Trabajadores del sector de la automoción. R. C.

El contrato relevo se amplía un año más para la industria manufacturera

El Gobierno aprueba una nueva prórroga de esta modalidad de jubilación parcial tan utilizada en el sector de la automoción hasta que haga una reforma completa

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 11:42

Un año más el Gobierno lo ha vuelto a hacer: aprobó 'in extremis' una nueva prórroga del contrato relevo para la industria manufacturera, en el último Consejo de Ministros del año celebrado este miércoles, después de alcanzar un pacto con el PNV. Así, el contrato ... relevo para el sector de la industria se mantendrá vigente durante todo 2024 para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y facilitar la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización.

Publicidad

Esta fórmula, que se ha convertido en vital para un sector clave para la economía española como el del automóvil, supone la reducción de jornada de la persona trabajadora y el alta de otra persona que la sustituye parcialmente. Pero con unos requisitos: podrá aplicarse una reducción de entre el 25% y el 67% a trabajadores con alto esfuerzo físico que lleven al menos seis años en la empresa y siempre y cuando en el momento de la jubilación el porcentaje de empleados con contrato indefinido en la compañía supere el 70% de la plantilla. La duración del contrato debe ser igual a la del tiempo que le falta a quien se va a jubilar para alcanzar esa edad de retiro, y tiene el objetivo de que la persona joven acabe ocupando el puesto de la persona que se jubila.

Reforma pendiente de la jubilación parcial

El Gobierno accede así a una reivindicación que en los últimos meses le hacían tanto desde este sector, como desde los sindicatos y la patronal, que habían unido fuerzas para exigir que se mantuviera esta modalidad contractual de la que penden en torno a unos 8.000 empleos. El Ejecutivo fracasó en su promesa de haber hecho una reforma completa de la jubilación parcial en este año. Es más, el anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, nunca llegó a presentar una propuesta, pese a que se había comprometido a hacerlo antes de final de marzo de 2023.

Esta es una tarea que le queda pendiente a su sucesora, la ministra Elma Saiz, quien ya comunicó a los sindicatos en su primera reunión de toma de contacto celebrada recientemente su intención de crear una mesa de diálogo social para debatir cómo debe abordarse estos cambios en la jubilación parcial, para tratar de extenderla a más sectores y que cada vez más personas se acojan a una reducción gradual de la jubilación, con el objetivo de ir alargando un poco más su carrera laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad