Secciones
Servicios
Destacamos
El informe sobre el impacto del envejecimiento de la Comisión Europea -conocido como 'Ageing Report'- trae malas noticias para España. Según el documento publicado este viernes, el país deberá llevar a cabo un ajuste del 0,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual en ... las pensiones entre 2026 y 2030, lo que supone unos 11.700 millones de euros al año. Un ajuste que podría empezar ya en 2025, cuando se produzca la evaluación de la reforma de las pensiones pactada con Bruselas y que se lleva por delante las proyecciones del exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Madrid y el Ejecutivo comunitario acordaron en la última reforma de las pensiones que el sistema se revisará el año que viene (con un periodicidad de tres años) para comprobar su sostenibilidad. Y, en caso de que haya desvíos, se deberán recortar los gastos o llevar a cabo una subida de las cotizaciones para asegurar que el gasto no supere el 13,3% del PIB. Para elaborar sus cálculos, Bruselas tendrá en cuenta el 'Ageing Report' y las previsiones de la Autoridad Fiscal española (Airef). El documento publicado este viernes por la Comisión estima que el gasto en pensiones (actualmente en el 13,1%) se disparará hasta el 15,1% hasta 2050. Si se tienen en cuenta los datos sobre ingresos publicados por la Autoridad Fiscal, el ajuste neceario se queda en el 0,8% del PIB.
En un anterior informe, en octubre de 2023, la Autoridad Fiscal ya advirtió de que la reforma de las pensiones desbordaría la línea roja del gasto neto, y que haría falta un ajuste del 0,8% del PIB para equilibrar el sistema. El Banco de España también criticó la modificación ideada por Escrivá, asegurando que el balance de ingresos y gastos era insuficiente para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo.
Ahora, el Ejecutivo comunitario certifica que España es además el país europeo donde más aumenta el gasto en pensiones respecto al anterior informe, publicado en 2021. La Comisión Europea señala que las medidas adoptadas entre 2021 y 2023, en la primera y segunda reforma de las pensiones, «han provocado un aumento de 3,3% del PIB en la estimación del gasto en pensiones en 2050», un porcentaje que se incrementará hasta los 5 puntos porcentuales en 2070. La indexación del IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad son los principales factores que motiva ese crecimiento del gasto, aunque Bruselas señala que se ven «parcialmente compensados» por los incentivos para retrasar la edad efectiva de jubilación.
El aumento del gasto neto hasta 2050 responde también al «rápido emvejecimiento» de la población y la jubilación de la generación del 'baby boom', que se veran compensados, en parte, por el incremento de los salarios. Los ingresos de la Seguridad Social crecerán un 1,7% hasta 2050, debido al aumento de las contribuciones de empresas y trabajadores a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el nuevo sistema de cotización de autónomos y la subida de las bases máximas de la cotización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.