La negociación del Gobierno con los sindicatos para resolver los últimos flecos que quedaban pendientes de la reforma de las pensiones se retomó este lunes después de un mes de parálisis durante el cual han estado debatiendo las mejoras del nuevo convenio con la Seguridad ... Social para que los antiguos becarios recuperen años de cotización. Los sindicatos, en esta materia, pidieron al Gobierno incorporar al texto una última medida adicional: permitir a las mujeres que tuvieron que suspender la beca o las prácticas por embarazo o parto aumentar ese periodo de cotización para poder recuperar esos periodos, dado que no tenían cobertura de la Seguridad Social.
Publicidad
Sin embargo, el acuerdo para poner en marcha nuevas medidas de cara a la jubilación de los trabajadores sigue aún muy verde, sobre todo en lo que respecta a la jubilación parcial, uno de los temas prioritarios para los sindicatos.
«La jubilación parcial y el contrato relevo siguen muy lejos de nuestras pretensiones», se lamentó tras la reunión Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, quien denunció que su objetivo es recuperar los derechos que había antes del endurecimiento que trajo la reforma de las pensiones del PP, «y las propuestas del ministerio no van por ahí». Es más, la propuesta que puso encima de la mesa hace ya varias semanas el Ejecutivo suponía una vuelta de tuerca más que les obligaba a trabajar todos los días sin poder acumular jornadas, les hacía pagar más cotizaciones y, además, reducía de cuatro a tres años el adelanto de la edad de jubilación parcial en la industria manufacturera, entre otros endurecimientos que planteaba.
«Se trata de recuperar derechos, recuperar condiciones y, con las cifras de empleo que tenemos, no entendemos que haya cortapisas de forma que esos contratos relevo se hagan de forma flexible», precisó Estévez, que además señaló que el Gobierno ahora habla de incrementar el periodo de cotización mínimo para acceder a la jubilación parcial, situada ahora en 33 años, a una cifra que podría elevarse a 40 años. Su compañero de CC OO, Carlos Bravo, también se quejó de que «en la jubilación parcial todavía las posiciones tienen diferencias sustanciales que no permiten alcanzar un acuerdo».
Más cerca parece el pacto para cerrar un nuevo sistema de coeficientes reductores que permita jubilarse antes a las profesiones con altos niveles de penosidad o peligrosidad y para permitir a las mutuas colaborar en los casos de bajas por incapacidad temporal por traumatismos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.