Al igual que sucede con la reducción de jornada, el Gobierno pisa el acelerador en las últimas medidas que faltan para culminar la reforma de las pensiones y, junto a los sindicatos y la patronal, se ha puesto fecha para alcanzar un acuerdo antes de ... que termine el mes de julio en materias de tal relevancia como la jubilación parcial, la jubilación activa o el retiro antes de tiempo y sin recorte de pensión para las profesiones penosas o peligrosas, como los cuidadores de la dependencia o las camareras de piso.
Publicidad
No significa esto que las posiciones estén ya muy cerca; todo lo contrario, en lo que respecta a las condiciones para compatibilizar empleo y pensión siguen «muy distanciados». El Ministerio de Seguridad Social sigue sin dar su brazo a torcer y mantiene un endurecimiento de la jubilación parcial y, sobre todo, de la jubilación activa para los autónomos, que sufrirán un recorte del 40% de la pensión durante el segundo año que compatibilicen jubilación con actividad, puesto que recibirán solo un 30% de su pensión frente al 50% actual, según recoge el borrador de real decreto al que ha tenido acceso este periódico.
Además, la propuesta retrasa hasta el quinto año (al menos hasta que tengan 70 años) la opción de seguir trabajando y cobrar el 100% de la pensión, algo a lo que ahora los trabajadores por cuenta propia pueden optar desde el segundo año si tienen un empleado a cargo.
«Seguimos teniendo todavía posiciones distanciadas en relación con la regulación de la jubilación parcial y de la jubilación activa, demorada, flexible... Las diferentes formas de compatibilidad entre el trabajo y la pensión», explicó Carlos Bravo, negociador de CC OO, quien señaló, pese a ello, que «el compromiso de todas las partes es intentar que a lo largo de este mes de julio se puedan cerrar todas estas cuestiones».
En esta misma línea se manifestó a la salida de una nueva reunión del diálogo social la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, que insistió en la necesidad de hacer la jubilación parcial y activa «atractiva». «Todas las partes tenemos puesta en el horizonte la fecha del 31 de julio para intentar llegar a un acuerdo porque esos temas ya no pueden esperar más», defendió. Sin embargo, ella se mostró algo más optimista que su compañero de CC OO y habló de un «principio de acuerdo» para que las mutuas colaboren con la Seguridad Social para acortar el tiempo de recuperación de las bajas laborales por patologías traumatológicas.
Publicidad
También está ya prácticamente cerrado la mejora en la jubilación de los fijos discontinuos y todas las partes están de acuerdo en recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 que operaba con los trabajadores a tiempo parcial para que obtengan mayores pensiones, aunque falta la redacción final del texto.
Porque lo que sí descartan tanto los sindicatos como la patronal es alcanzar acuerdos por fases, como hicieron en la anterior legislatura, sino que exigen que se pacte de una vez todas las materias o ninguna.
Publicidad
El Ministerio de Seguridad Social, por su parte, habló de «avances sustanciales» y señaló que todas las partes habían manifestado su voluntad de alcanzar un acuerdo «próximamente». La próxima reunión del ministerio de Seguridad Social con los agentes sociales será en dos semanas, el 15 de julio, pero tanto el Gobierno como los sindicatos se han comprometido a enviar propuestas escritas para seguir avanzando.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.