Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 1 de julio 2024, 16:40
La compañía francesa Ouigo continúa su guerra de precios contra Renfe y el ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha anunciado una campaña promocional para este verano en la que ofrece un 10% de descuento adicional al programa Verano Joven. Bajo el lema «Tu 'Verano ... Joven' con Ouigo es un 10% mejor» aseguran «desafiar» al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que pone en marcha hoy mismo el programa por el que ofrece billetes con un 50% de descuento para las personas de 18 a 30 años.
Hace tan solo unos días que el propio Puente anunció en una entrevista en Onda Cero que Renfe está preparando una denuncia contra la empresa dependiente de la francesa SNCF por competencia desleal. Él culpaba a Ouigo de caer en un 'dumping' de precios, con billetes de tren tan baratos, por debajo de los 10€, que arrastraban a «muy malos resultados» a Renfe. Además, un informe reciente de la CNMC reveló que los nuevos operadores de alta velocidad han desplomado los precios un 40% durante 2023 y han arrastrado a la española a recortarlos un 25%.
Pero, lejos de hacerle caso, la empresa ha decidido continuar aprobando más promociones para que los más jóvenes se beneficien, ya que ese 10% de descuento extra será un gasto afrontado íntegramente por la empresa y se sumará al 50% financiado por el Estado. Además, la compañía ha anunciado que por cada billete de Verano Joven comprado, los usuarios recibirán un cupón con otro 50% de descuento para adquirir otro billete. Este será entregado a la finalización del programa, el 30 de septiembre y será válido para viajar hasta el 4 de diciembre de 2024.
Renfe, por su parte, regala un billete para aquellos jóvenes que viajen al menos dos veces en sus trenes este verano y pertenezcan a su programa gratuito de fidelización Más Renfe. La nueva edición del programa fue aprobada el pasado 4 de junio en el Consejo de Ministros para financiar los viajes en tren y autobús por España y el interrail por Europa a los españoles o residentes legales en España. Además, hace una semana anunció que pondría a la venta billetes desde solo 7€, que se podían adquirir hasta hoy. Los del precio más bajo pertenecían a su marca 'low cost' de alta velocidad Avlo y también había de 14 euros para viajar entre Madrid y Valencia; y de 15 euros para ir de Madrid a Zaragoza, Pamplona, Logroño o Burgos.
Por contra, Renfe ha bajado su compromiso de puntualidad para «situarlo al mismo nivel que el resto de operadores». Y a partir del 1 de julio devolverá el importe del billete de AVE solo cuando el retraso supere los 90 minutos, cuando hasta ahora con una demora de solo 30 minutos la compañía ya reintegraba el billete íntegro al pasajero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.