Secciones
Servicios
Destacamos
El paquete de 43 medidas propuesto por Agricultura para poner fin a las protestas del sector ha sacado a la luz la profunda división que existe entre las principales organizaciones agrarias. Tras alcanzar hace unos días un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores y ... Ganaderos (UPA), el ministro del ramo, Luis Planas, ha logrado también atraer al pacto a Unión de Uniones.
Una organización que, pese a protagonizar buena parte de las movilizaciones de los últimos meses, no está de momento entre las tres que han mantenido interlocución directa con el Gobierno (Asaja, COAG y la propia UPA). Una situación que ahora podría cambiar tras la firma del acuerdo para cesar las protestas, después de que el propio Planas asegurase que su intención es la de modificar el mecanismo de representatividad agraria para incluir a Uniones de Uniones en el grupo de asociaciones que mantienen contacto oficial con el Ejecutivo.
Pero la segmentación en el sector es más que patente. De hecho, fuentes de COAG confirman que no firmarán la oferta de Planas, criticando con dureza «las actuaciones del ministro de los últimos días» que, según indican «han supuesto una pérdida de confianza y nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones».
El próximo lunes se reunirá el Pleno de COAG para definir la hoja de ruta a partir de ahora. «En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos», ha explicado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
No obstante, la organización agraria reconoce «avances» en las medidas presentadas, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC, pero creen que hay varios apartados que requieren una «mayor concreción».
Entre las deficiencias que la asociación encuentra en el documento está, por ejemplo, la no inclusión de la posibilidad de que el lobo pueda salir del LESPRE (Listado deEspecies Silvestres en Régimen de Protección Especial), la falta de medidas contra la competencia desleal de terceros, así como un presupuesto concreto para la mejora de los seguros agrarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.