Secciones
Servicios
Destacamos
La OCDE ha revisado al alza sus expectativas económicas para el año 2020: prevé una contracción histórica para el PIB, de un 4,5%, pero esta cifra es 1,5 puntos más benévola que la anterior previsión del organismo multilateral efectuada en junio. El ... organismo reconoce que sin la reacción rápida y efectiva de todas las economías, la recesión sería de una mayor magnitud.
Las proyecciones de la OCDE asumen que habrá rebrotes esporádicos de la pandemia y que éstos serán abordados con medidas locales, más que con cierres totales de las economías. Además, contemplan que no haya vacuna ampliamente accesible hasta finales del año 2021.
El organismo también apunta que la caída de la economía este año será muy diferente entre países. Así, ha efectuado revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, mientras que en India, México y Sudáfrica se observa una mayor debilidad de la esperada.
Así, se espera que la economía de China crezca este año un 1,8%, lo que supone una revisión de 4,4 puntos al alza respecto a sus estimaciones de junio. La del gigante asiático será, además, la única economía que crecerá en un año teñido de rojo. Mientras tanto, Estados Unidos se contraerá un 3,8% en 2020, lo que supone una revisión alcista en 3,5 puntos. Para la zona euro se prevé una contracción del 7,9%, lo que supone una corrección positiva de 1,2 puntos respecto a las previsiones de junio.
Dentro de la Unión Monetaria, la revisión al alza alcanza a Alemania (en 1,2 puntos, hasta una caída del PIB del 5,4% este año), a Francia (de 1,9 puntos, hasta una contracción del 9,5%) y a Italia (de 0,8 puntos, hasta un descenso del 10,5%). Sólo Sudáfrica y Argentina se contraerán más que Italia.
La OCDE no hace cálculos para España en estas previsiones, pero de acuerdo con las que ha realizado el Banco de España, la caída del PIB doméstico este año oscilará entre el 10,5% y el 12,6%, mientras que Funcas estima la contracción en un 13%.
Si la revisión para 2020 es al alza, la correspondiente a 2021 es a la baja: en concreto, en dos décimas, para esperar una expansión global del 5%. Pero, con todo, el nivel de actividad a final del año que viene se prevé que se mantenga por debajo de las cifras de finales de 2019, y en niveles considerablemente más bajos en comparación con las previsiones previas a la pandemia.
El organismo prevé que la economía china rebote un 8% el año que viene, frente al crecimiento del 5,1% que registrará la zona euro y la remontada del 4% que experimentará Estados Unidos.
En todo caso, la OCDE se muestra abierta a futuras revisiones. De esta manera, admite que si la amenaza de la pandemia se reduce más rápido de lo esperado, la mejora de la confianza puede impulsar la actividad de manera significativa el año que viene. Sin embargo, en el caso de que haya una nueva emergencia fuerte del virus o medidas restrictivas más importantes, el crecimiento de 2021 podría verse recortado en dos o tres puntos porcentuales, con un desempleo además que sería más elevado y con un periodo más prolongado de baja inversión.
La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, ha recomendado a los responsables políticos que mantengan sus estímulos fiscales durante todo 2021 y ha alertado de los peligros de tratar de equilibrar las finanzas públicas antes de tiempo. Boone ha aconsejado a los gobiernos que no repitan «los errores fiscales de la última crisis», cuando se retiraron pronto los estímulos y se dificultó la senda de recuperación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.