Secciones
Servicios
Destacamos
Espaldarazo de la OCDE a las previsiones económicas que el Gobierno de Pedro Sánchez envió a la Comisión Europea hace unas semanas. Aunque todos los organismos están mejorando sus previsiones en las últimas actualizaciones, la OCDE ha sido el primero en llegar a la tasa ... en la que confiaba el Ejecutivo: un crecimiento del PIB del 2,1% este año, cuatro décimas más de lo previsto hace solo tres meses.
Eso sí, en 2024 el crecimiento será del 1,9% según el organismo, muy lejos aún del 2,4% que prevé el Gobierno a pesar de haber mejorado sus cálculos en dos décimas respecto al mes de marzo. En el informe de perspectivas económicas mundiales publicado este miércoles, la OCDE hace un repaso al crecimiento que experimentarán los países miembros, con España a la cabeza del crecimiento.
A nivel global, la economía crecerá un 2,7% este año y un 2,9% el que viene, sobre todo por el tirón de los países emergentes, ya que las economías avanzadas avanzarán mucho menos. En el caso de la eurozona, su PIB crecerá un 0,9% este año y un 1,5% en 2024; mientras que Estados Unidos lo hará un 1,6% este año y un 1% el que viene, según las previsiones de la OCDE.
Unas tasas de crecimiento muy lejos de las de España, que se sustentará sobre la inversión pública gracias a los fondos europeos y las exportaciones, que crecerán un 5,8% este año. El consumo de los hogares solo crecerá un 0,5% (nada que ver con el 4,4% de 2022), pero seguirá en tasas positivas gracias a una inflación «controlada» y «decreciente» al mismo tiempo que un mercado laboral «resiliente».
La inflación se reducirá del 8,5% que marcó en 2022 al 3,9% este año y el que viene debido a la caída de los precios de la energía y al endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). La subyacente -que no mide productos energéticos ni alimentos frescos- seguirá elevada en el 4,8% este año y 3,7% el que viene, aunque la previsión mejora respecto a la de hace tres meses.
Esta contención de los precios debería propiciar la «eliminación gradual» de las medidas de apoyo fiscal que se pusieron en marcha para mitigar el impacto del coste de la energía tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las medidas tienen como fecha final el 30 de junio, pero la OCDE es consciente de que algunas se ampliarán aunque el Gobierno aún no las ha concretado.
A su juicio, el recorte del IVA de ciertos alimentos básicos se extenderá probablemente «hasta finales de 2024», así como las subvenciones a las tarifas de transporte público. Los impuestos sobre la energía que actualmente están reducidos también se ampliarán más allá del 30 de junio y se irán eliminando a lo largo del año que viene, prevé la OCDE en su análisis sobre la economía española.
Pese a ello, el organismo con sede en París ofrece la mejor previsión de déficit público hasta la fecha, al prever que el desfase presupuestario sea de solo el 3,5% este año y del 3,2% el que viene. Unos cálculos por debajo incluso de los del Gobierno, que consideran que 2023 finalizará con un déficit público de 3,9%.
Pese a este entorno positivo, el organismo advierte de que un agravamiento d ella guerra en Ucrania podría hacer subir los precios de la energía y la subida de los tipos de interés podría aumentar el riesgo de contagio financiero. Pero por el lado bueno, volver a tasas de inflación moderadas antes de lo previsto llevaría a los bancos centrales a relajar la política monetaria y estimularía la demanda interna, dice el informe.
La subida de los tipos de interés está afectando de lleno al mercado inmobiliario español, destaca el informe de la OCDE, que habla de un «enfriamiento» del mercado y una «gran desaceleración» en la venta de viviendas. «Los hogares están muy expuestos a unos tipos de interés que están al alza debido a la fuerte concentración de hipotecas de tipo variable en España, del 75% del total», explican desde la OCDE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.