R. C.

La OCDE pide eliminar el rescate anticipado de planes de pensiones

La institución aboga por la creación de cuentas de ahorro de inversión para particulares en un informe encargado por la CNMV para revitalizar los mercados de capitales

Jueves, 5 de diciembre 2024, 11:14

Incentivar el ahorro a largo plazo a través de planes de pensiones. Es uno de los principales requerimientos de la OCDE a España para fortalecer los mercados financieros españoles. Y una de las fórmulas más efectivas para conseguirlo, a juicio de la organización, es eliminar ... la posibilidad del rescate anticipado en este tipo de productos.

Publicidad

La recomendación se incluye en el Informe sobre la revitalización de los mercados de capitales en España que la Comisión Nacional del Meracdo de Valores (CNMV) solicitó a la institución y que ha visto la luz este jueves. Y llega en plena ola de críticas de la industria de fondos y gestión de activos, ante la inminente llegada de la ventanilla de liquidez que, a partir de 2025, permitirá a los partícipes rescatar su plan de pensiones sin tener que esperar a un supuesto especial como la jubilación, la invalidez o quedarse en desempleo.

La medida, aprobada en la reforma de las pensiones de 2014, implica que solo serán necesarios que hayan pasado más de 10 años desde que se realizaron las aportaciones al producto para sacar el dinero sin dar explicación a la entidad financiera. Y esto es lo que critica la OCDE en el documento, que reitera en que «dadas sus estructuras de pasivos, los fondos de pensiones son especialmente adecuados para la inversión a largo plazo».

La institución apunta directamente a esa legislación que permite a los hogares retirar sus ahorros para pensiones a partir de 10 años. «Los fondos pueden contribuir a las necesidades de inversión a largo plazo y un plan de pensiones no debería servir para cubrir necesidades de liquidez antes de la jubilación», advierten. «Hay que eliminar la posibilidad de retiradas anticipadas», añaden, aunque matizan que esa ventanilla debe quedar abierta hasta que se modifique la ley.

La OCDE también hace alusión a la necesidad de un nuevo impulso de los planes de pensiones privados. Y no solo los de empleo, sino también los individuales, que en los últimos años han estado muy penalizados en términos de aportaciones por la decisión del Gobierno de ir rebajando los límites para la desgravación fiscal que permiten estos productos.

Publicidad

La institución se posiciona así a favor de impulsar no solo el ahorro, sino la inversión de los particulares, recordando que «aumentar el tamaño del sector de fondos de pensiones ocupacionales y fomentar el ahorro en pensiones» es crucial «creando un entorno de políticas que permita y anime a dichos fondos a participar en los mercados de capitales».

Inversión de las familias

Con la perspectiva de que los planes de pensiones se consoliden como producto de ahorro a largo plazo, la OCDE aboga por la introducción de otros productos que favorezcan la inversión del ahorro de los hogares en los mercados financieros. Una operativa qeu podría ser más fácil con la creación de lo que denominan cuentas de ahorro individuales.

Publicidad

Se trata de productos que ya existen en varios países, entre ellos Suecia. Según explicó el propio presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en un reciente encuentro con medios, los particulares pueden gestionar en este tipo de cuentas sus inversiones, por ejemplo, en acciones y fondos, con la ventaja de no tener que declarar por pérdidas y ganancias.

Es decir, con un incenetivo fiscal en el que no hay que pagar impuestos por la rentabilidad generada o los dividendos cobrados, aunque sí se paga un impuesto por el valor de la cuenta de forma anual. «Esta cuenta debería ofrecer a los ahorradores la flexibilidad para decidir su propia asignación de activos y beneficiarse de una fiscalidad simplificada sobre las plusvalías», apunta la organización, que es especialmente incisiva en la necesidad de hacer más sencilla la tributación de las ganancias patrimoniales, más allá de si se plantean finalmente incentivos fiscales.

Publicidad

¿El motivo? Que una fiscalidad compleja desincentiva a los ahorradores a la hora de acercarse al mundo de la inversión, en un país como España donde el ladrillo o los depósitos siguen copando los primeros puestos del ranking. «El ahorro de los hogares en España es bajo, no solo por los limitados niveles de ingresos, sino también de la falta de opciones de ahorro atractivas disponibles», asegura la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad