La economía española sigue demostrando su fortaleza no solo de cara a 2024, sino también ya con la vista puesta en 2025. La última en indicarlo ha sido la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que en su último informe de perspectivas ... económicas publicadas este miércoles mejoran dos décimas su previsión de crecimiento de España hasta el 3% y al 2,3% la de 2025. Este nivel de crecimiento supone casi cuadriplicar este año el avance que prevé sobre la eurozona (0,8%) en 2024 y duplicar el de 2025 (1,3%).
Publicidad
La previsión de 2024 es más optimistas que las del Gobierno, que proyecta un crecimiento del 2,7% este año, pero aún más prudente que la de 2025, cuando el Ejecutivo vaticina que la economía avanzará un 2,4%. Por ahora ningún otro organismo ha superado esta previsión del Gobierno para 2025.
Con estas proyecciones la OCDE da por bueno el plan fiscal de España, al prever una reducción del déficit al 2,5% en 2025 y al 2,1% en 2026, lo que supondrá un ajuste de 12.000 millones de euros de los Presupuestos en los próximos dos años. «Las proyecciones suponen que el crecimiento del gasto público quedará restringido, mientras que las medidas contra la inflación introducidas en 2022 concluirán en 2024», detalla el informe. Todo ello teniendo en cuenta las ayudas públicas por la catástrofe de la DANA en Valencia, que la OCDE indica que el paquete de ayuda para los afectados tiene un impacto fiscal «incierto» porque dependerá del momento de los desembolsos.
Sobre la inflación, la institución prevé que la crisis se está solventando, al calcular un nivel de precios del 2,8% para el cierre de este año y una moderación hasta el 2,1% el próximo ejercicio. Esto hará repuntar el consumo privado y el ahorro de los hogares, según la OCDE. El otro impulso del crecimiento será el sector exterior por el 'boom' del turismo pero también por las exportaciones de otros servicios (como ingeniería, tecnológicos o de consultoría).
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, valoró positivamente los cálculos de la OCDE, al posicionar a España como «el país desarrollado que más crece en 2024» y convertirse en «el motor entre las grandes economías europeas».
Publicidad
«En los últimos años, la economía mundial ha demostrado una resiliencia notable a pesar de estar sujeta a grandes shocks como la pandemia y una crisis energética», asegura la OCDE en su informe. Este año el crecimiento mundial se ha mantenido estable, mientras que la inflación siguió disminuyendo. El comercio mundial también se ha ido recuperando.
La organización asegura que la resiliencia del PIB mundial continuará en 2024, con una tasa de crecimiento del 3,3% en 2025 y 2026, y la inflación caerá hacia los objetivos de los bancos centrales. Eso sí, la OCDE apunta a que el «sólido desempeño general oculta diferencias significativas entre regiones» y está rodeado de «importantes riesgos e incertidumbres». Más específicamente, existen riesgos relacionados con las crecientes tensiones comerciales y el proteccionismo, una posible escalada de conflictos geopolíticos y políticas fiscales desafiantes en algunos países.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.