La economía española crecerá seis décimas menos de lo que estima el Gobierno en 2024, según las previsiones que publicó este miércoles la OCDE sobre nuestro país, en las que calcula que el PIB avanzará un 2,4% este año y un 1,4% el ... que viene, una décima por debajo en ambos casos de las previsiones de la organización de hace solo un mes.
Publicidad
Comparado con los cálculos que hace el Gobierno en su Plan Presupuestario enviado a Bruselas, la previsión para este año es la misma, de un crecimiento del 2,4%, pero para el año que viene el desfase es del 2% que dice el Ejecutivo al 1,4% que estima la OCDE. Para 2025 la organización que agrupa a 34 países considera que el crecimiento repuntará de nuevo al 2%, según el informe Economic Outlook publicado este miércoles.
Por todo ello, la OCDE reconoce que la economía española se está «desacelerando» y que constataron que los indicadores de confianza empresarial han sido malos desde la primavera y todas las encuestas de actividad muestran una evolución más débil en todos los sectores desde julio. Pese a ello, explica que debido a la «solidez» del empleo -que crece a una tasa anual del 2,6% en octubre- y la subida de los salarios un 4,3% en el tercer trimestre- la demanda interna sigue siendo «el principal motor de crecimiento».
En el informe la institución da por hecho que el Gobierno va a prorrogar las rebajas del IVA a alimentos -como ya confirmó el presidente Pedro Sánchez- pero también de la luz al menos durante la primera mitad del año. El decreto de de ayudas a familias y hogares para paliar los efectos de la subida de precios está vigente hasta el 31 de diciembre, pero el Gobierno ya había confirmado que determinados alimentos seguirán con IVA reducido hasta junio de 2024 y que el transporte público será gratuito para jóvenes, menores y desempleados.
Sin embargo, la rebaja del IVA de la luz, que también finaliza el 31 de diciembre, no estaba claro que fuera a prorrogarse y el Ejecutivo siempre ha mantenido que están monitorizando la situación para tomar una decisión. Pero la OCDE se adelanta y en el capítulo dedicado a España dice que «está previsto que la mayoría de estas medidas finalicen en diciembre, mientras que las rebajas fiscales a energía y alimentos se espera que se retiren tras la primera mitad de 2024».
Publicidad
Por ello, piden más medidas de ajuste fiscal y aunque agradece que el déficit vaya a ir disminuyendo durante el periodo de proyección, aseguran que se necesita «una consolidación fiscal más sólida y sostenida», así como reducir la deuda pública y «crear espacio» para gastos que van a surgir relacionados con el envejecimiento de la población. Según sus cálculos, el déficit público cerrará este año en el 3,6% y disminuirá al 3,2% el año que viene y al 3,1% en 2025, aún por encima de las previsiones del Gobierno. Y la deuda pública continuará por encima del 110% del PIB aún en 2025. Para generar más ingresos y ajustar las cuentas, el organismo pide al Gobierno subir la fiscalidad verde, eliminando exenciones en muchos impuestos ambientales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.