Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Martes, 9 de abril 2024, 15:58
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha sido reelegido por unanimidad para otro mandato al frente de la CECA. «Nuestro propósito permanece inmutable: contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso, en favor de la ... inclusión financiera como antesala de la inclusión social y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables», indicó durante su intervención en la 117º Asamblea General de la institución, cuyas entidades asociadas destinaron en conjunto 851 millones de euros a obra social durante 2023, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al ejercicio anterior.
Según los datos de la Memoria Anual, gracias a esta dotación se han llevado a cabo más de 80.960 actividades, con más de 30 millones de beneficiarios, con especial foco en los colectivos vulnerables.
Desde la aprobación de la Ley 26/2013, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de las entidades del sector CECA ha invertido más de 7.800 millones de euros y ha realizado más de 930.000 actividades. A cierre de 2023, se registra un incremento del 19,9 % en la inversión respecto al ejercicio de 2014, «lo que muestra la sostenibilidad de futuro de este modelo social, en buena parte, gracias a las reformas impulsadas por la citada ley».
El también presidente de la Fundación «la Caixa» y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), organismo que cumple este año un siglo de historia, puso especial énfasis en los objetivos de CECA en esta nueva etapa: «Nuestro propósito permanece inmutable: contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso para las personas, procurando hacer todo lo posible en favor de la inclusión financiera, como antesala de la inclusión social, y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables».
Del mismo modo, destacó la importancia de seguir apostando por un modelo de banca de calidad y responsable. «Seguiremos poniendo el foco en el cliente para darle el mejor servicio posible y abordaremos los principales desafíos de nuestro tiempo, es decir, la transición hacia una sociedad más sostenible, con menos desigualdades y, por tanto, más cohesionada», expresó.
Fainé también subrayó algunos desafíos a los que se enfrenta la economía, apuntando a la necesidad de reforzar la inversión empresarial, «utilizando y, si puede ser, prolongando el impulso de los fondos europeos». Todo con el objetivo de «mejorar la productividad, apostar más por la inversión en capital humano, la innovación y el emprendimiento» para, finalmente, «apuntalar la estabilidad financiera del país, para lo cual se necesita, entre otras cosas, que las entidades financieras sigan siendo eficientes y solventes, y que el sector público asegure la sostenibilidad presupuestaria».
Fainé también se ha referido en su intervención a las medidas de apoyo a la sociedad que están desarrollando CECA y el sector, en su conjunto. En este sentido, ha destacado «tres iniciativas singulares como son el protocolo de personas mayores, que tiene como objetivo contribuir a una economía más inclusiva, el protocolo de servicios en la España rural, orientado a hacer frente a la grave problemática de la despoblación, y finalmente el código hipotecario de buenas prácticas, que en 2023 ha extendido su cobertura a todas las clases medias del país».
El director general de CECA, José María Méndez, centró su intervención en la actualidad económica-financiera, abordando los principales retos y prioridades del sector. En este punto, indicó que de cara al futuro inmediato la industria financiera afronta enormes retos como el euro digital, así como la transposición de algunas directivas europeas, como las de reporting sobre sostenibilidad, Crédito al Consumo y Comercialización a Distancia de Productos Financieros.
Por último, valoró la situación actual del sector bancario español tras diez años de la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, destacando «su fortaleza con entidades más capitalizadas, que favorecen la estabilidad y promueven el flujo de crédito a familias y pymes en un contexto marcado por desafíos en la economía española como la trasformación digital y medioambiental».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.