Secciones
Servicios
Destacamos
«Trabajar en horario nocturno tiene riesgos para la salud», recalcó este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la polémica suscitada ayer al asegurar que los horarios de los restaurantes españoles, abiertos más allá de la una de la ... madrugada, no son razonables. El ministro responsable de este área, Jordi Hereu, criticó la posición de su compañera de Ejecutivo y dando un espaldarazo al sector hostelero y turístico. «El sector empresarial turístico está haciendo un gran esfuerzo, tengo una visión muy positiva del sector. Yo no estoy por levantar debates sobre el vacío, sino por trabajar codo con codo con sindicatos y empresarios», señaló en declaraciones a los medios en la feria ITB de Berlín.
El titular de Industria y Turismo destacó que se ha reducido notablemente la temporalidad y se ha aumentado los salarios en los últimos años, un «gran esfuerzo por retener el capital humano que trabaja en el sector». Jordi Hereu se posiciona de esta forma del lado de la Comunidad de Madrid en este debate, que ayer contestaba a Díaz en redes sociales presumiendo de que su ciudad tiene «la mejor vida nocturna» y acusándola de querer que los ciudadanos sean «puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes, aburridos y en casa«.
Sobre ello, la vicepresidenta criticó este martes a Isabel Díaz Ayuso por «frivolizar» con este tema. «La presidenta de la Comunidad de Madrid parece olvidar que a partir de las 10 de la noche, las jornadas son nocturnas y, por tanto, tienen ciertos riesgos. Tienen riesgos de salud mental y tienen, además, que conllevar una retribución diferente», dijo la ministra.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, va un paso más allá y asegura a este periódico que la vicepresidenta ha «mentido sin pudor» al decir que se había reunido con el subsector. «Esto ha sido una demostración de ignorancia supina. Ha mentido sin pudor», señaló Yzuel, que considera que son los restaurantes europeos los que «envidian» la forma de trabajar en España, «líder en turismo» y que si los restaurantes abren hasta la una en algunos casos es «porque tienen clientes y dan respuesta a una demanda de sus clientes».
Un sector que cumple con las normativas y los convenios «de manera masiva», y si hay algunos restaurantes incumplidores salen a la luz con las inspecciones. «Somos el sector más inspeccionaodo, pero si quieren que se dupliquen, eso sí está en manos de la ministra de Trabajo. Las empresas serias no tienen ningún problema con que las inspeccionen», señaló Yzuel.
Además, desde Comisiones Obreras (CC OO) acusaron una vez más a Díaz de saltarse el diálogo social y atribuirse medidas que no le corresponden. La Federación de Servicios del sindicato emitió un comunicado en el que considera que la polémica «no trata el verdadero problema de fondo» y que el ocio de España obedece a la «idiosincrasia de nuestra sociedad». Para ello, CC OO asegura que se cuenta con herramientas como el diálogo social y la negociación colectiva, «las más idóneas para abordar estas cuestiones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.