Borrar
Las dos tecnológicas que se disputan el trono de empresa con mayor valor del mundo. Reuters
Microsoft está de vuelta: así ha logrado amenazar el trono de Apple como la empresa más valiosa del mundo

Microsoft está de vuelta: así ha logrado amenazar el trono de Apple como la empresa más valiosa del mundo

El gigante del 'software' levanta cabeza gracias a su apuesta por la inteligencia artificial y la computación en la nube y supera brevemente el valor bursátil de su gran rival

Viernes, 12 de enero 2024, 18:03

Microsoft vivió ayer un nuevo minuto de gloria al convertirse brevemente en la empresa con más valor en bolsa del mundo, destronando a Apple. Los astros se alinearon por la mañana: la apreciación del 1% en sus acciones le dio un valor de mercado de 2,87 billones de dólares que, debido a la caída por el mismo porcentaje de las acciones del fabricante de los iPhone, le otorgó el trono bursátil hasta el mediodía. Fue un chispazo que recordó el glorioso pasado de la empresa que fundaron Bill Gates y Paul Allen hace casi medio siglo, aquella que dominó el mercado de los sistemas operativos primero con MS-DOS y luego con Windows, pero también un aviso a navegantes: Microsoft podría estar a las puertas de una nueva era dorada.

Aunque la sesión concluyó ayer de nuevo con la corona en manos de Apple -2,89 billones de dólares frente a 2,86 billones-, la compañía que ahora dirige Satya Nadella apunta a que podría regresar con más rotundidad al liderato del que fue expulsada por su archienemiga en 2010. La clave de este renovado éxito está ahora en su apuesta por las nuevas tecnologías que van a dominar el mundo, sobre todo la inteligencia artificial y la computación en la nube, dos ámbitos en los que Apple también está presente pero con menos fuerza.

Wehead, un acompañante virtual basado en ChatGPT. AFP

Al fin y al cabo, Microsoft es uno de los grandes inversores de OpenAI, la empresa que ha desarrollado la herramienta más extendida de esta tecnología -ChatGPT-, y también ha lanzado Copilot, la herramienta de IA para los programas ofimáticos de Office, bajo el lema 'tu acompañante para las tareas del día a día'. Aunque esa última ha sido criticada por su elevado precio (30 dólares al mes por cada usuario), demuestra que estas aplicaciones son el futuro del sector. No en vano, una encuesta de la propia Microsoft entre 1.800 empresarios de Estados Unidos, Reino Unido y Japón reveló que un 90% está dispuesto a utilizar aplicaciones de IA para mejorar su productividad y rendimiento en diferentes procesos de su negocio. Es, según Nadella, «la próxima gran ola de la computación». Y Microsoft quiere llevar la batura.

Solo en lo que llevamos de 2024 Apple ha perdido 162.000 millones de dólares en valoración bursátil

Apple renquea en China

Así, la diferencia en el valor de ambas multinacionales en el mercado de valores se va estrechando. Las acciones del fabricante de productos electrónicos se resienten debido a las deslustradas previsiones de ventas de los iPhone, sobre todo en China, lo que ha provocado que solo en lo que llevamos de 2024 Apple haya perdido 162.000 millones de dólares en su valoración bursátil. La falta de innovaciones disruptivas, sumada a la pujanza de las marcas chinas que explotan a fondo la superior relación calidad-precio, lastran el valor de una empresa que todavía depende mucho del 'hardware'.

Esta gran rivalidad entre dos de las principales empresas nacidas en la década de los 70 afianza al sector tecnológico en los puestos altos del ranking de valoración bursátil, donde solo la petrolera saudí Aramco logra acceder a un 'top 5' en el que están Alphabet -matriz de Google-, Amazon y Nvidia. Si Mark Zuckerberg hace bien su trabajo, Meta -propietaria de Facebook, Instagram, Threads y WhatsApp-, será la próxima que rompa la barrera del billón de dólares de valoración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Microsoft está de vuelta: así ha logrado amenazar el trono de Apple como la empresa más valiosa del mundo