Dura crítica de la Mesa del Turismo de España contra el Gobierno de Pedro Sánchez por no haber establecido un plan de ayudas específico para el sector. En un comunicado hecho público este jueves, la institución explica que «mientras que Europa ha aprobado en los ... últimos meses regímenes estatales especiales de apoyo al turismo para Italia, Grecia, Portugal o Croacia -todos ellos importantes destinos competidores-, España ha desistido de dicha aprobación de ayuda extraordinaria para paliar el durísimo impacto de la pandemia en su sector turístico».
Publicidad
El tirón de orejas al Ejecutivo se produce tras una información aparecida en el diario 'El Mundo' en el que se apuntaba a que la responsable de Competencia, Margrethe Vestager, confirmaba en una respuesta al eurodiputado José Ramón Bauzá que ningún departamento del Gobierno español se había puesto en contacto con Bruselas para obtener una ayuda específica para el sector.
Desde el ministerio de Reyes Maroto defienden, no obstante, que las ayudas se han solicitado «para el conjunto de actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia». Recuerdan toda la red de seguridad tejida en los últimos meses para proteger al sector, especialmente para favorecer de nuevo la movilidad. E insisten en que dentro del Plan de Recuperación remitido a Bruselas, el turismo tiene un componente clave, con 3.400 millones de euros de inversión directa solo para la modernización del sector.
Pese a todo, la Mesa del Turismo evidencia la «indignación e incredulidad» del sector. «Es una absoluta vergüenza que el Gobierno de España no haya sacado la cara por el turismo en Bruselas y que no haya defendido los intereses de su principal actividad económica en su momento más vulnerable, cuando afronta la peor crisis que podemos recordar», explican.
La Mesa del Turismo de España ha reiterado que las empresas y los trabajadores del sector han sido de los más golpeados por la pandemia, ya que las pérdidas cuantificadas en 2020 superaron los 135.000 millones de euros y han acarreado el cierre de miles de empresas, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo.
Publicidad
Asimismo, la entidad ha afirmado que los 7.000 millones en ayudas directas para la industria turística son «insuficientes» y ha apuntado que de los cuales el sector todavía no ha recibido «un solo euro».
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.