Fachada del Banco de España. EP

El Tesoro coloca 5.100 millones en letras al tipo más alto desde noviembre

La demanda de particulares se mantiene fuerte con una rentabilidad del 3,5% a doce meses frente al 2,3% que actualmente ofrecen los bancos en sus depósitos hasta un año

Martes, 5 de marzo 2024, 13:19

Rotundo éxito del Tesoro en su primera subasta de letras de marzo. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 5.117 millones de euros en deuda a corto plazo a los tipos de interés más elevados desde el pasado noviembre.

Publicidad

En concreto, se ... han colocado 3.885 millones de euros en la referencia a 12 meses al 3,516%, lo que implica un notable repunte desde el 3,359% anterior, con una demanda que prácticamente ha doblado la oferta superando los 6.546 millones. Las peticiones no competitivas, que es el dato que más se puede acercar a lo solicitado por los particulares, alcanzó los 1.430 millones, por encima de lo registrado en la subasta anterior al mismo plazo.

En las letras a 6 meses, el Tesoro colocó 1.231 millones, frente a una demanda de 3.102,22 millones, con una rentabilidad marginal del 3,715%, superior al 3,688% anterior. En este caso, las peticiones no competitivas también duplicaron las de la subasta previa.

La mejora de la rentabilidad se produce a solo dos días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que, si se cumplen las previsiones, el organismo mantendrá los tipos de interés en el actual nivel del 4,5%, frente a aquellos que pensaban que los recortes comenzarían ya este mes de marzo.

Ese retraso en las expectativas ha contribuído a mantener al alza el interés en las últimas emisiones de deuda. Algo que no está ocurriendo, por ejemplo, con los depósitos de los bancos, que se han apresurado a rebajar la remuneración al ahorro de sus clientes, anticipando el inicio de las bajadas de tipos del BCE. Y a una velocidad mucho mayor que la que emplearon en la tímida mejora de sus depósitos a un año.

Publicidad

En concreto, y según datos del Banco de España, el tipo de interés con el que las entidades remuneran a las familias en los depósitos a plazos se situó en enero en el 2,36%, un fuerte ajuste desde el 2,60% de diciembre y el 2,62% de noviembre y muy por debajo de lo que actualmente ofrecen las letras al mismo plazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad