El miedo al coronavirus y a sus consecuencias económicas provocaron caídas muy relevantes en las Bolsas europeas. Las plazas de Fráncfort, París y Londres terminaron la jornada con descensos de un 2,73%, de un 2,68% y de un 2,28%, por ese orden, ... mientras que el Ibex-35 perdió un 2,05%, para cerrar en los 9.366 puntos. Por la mañana, ya el índice Nikkei de Tokio había acabado la primera sesión de la semana con un descenso del 2,03%. De China no había referencias, puesto que allí los mercados financieros cierran esta semana por la festividad de Año Nuevo. Pero el jueves pasado, el último día que estuvieron operativos antes de este parón vacacional, el índice de Shanghai ya había caído un 2,75%. Y los indicadores de futuro sobre las acciones chinas recogían este lunes descensos de un 5%.
Publicidad
Los números rojos también se extendían a los indicadores de Estados Unidos: a media tarde, hora europea, los principales indicadores de Wall Street se dejaban entre un 1,5% y un 2%.
En particular, como expresa Roberto Ruiz Scholtes, de UBS, a lo que los inversores tienen miedo es a que China, el motor económico mundial, se gripe, y que ello frene la reaceleración económica global que se esperaba para este año. No hay que olvidar que la reunión de Davos de la semana pasada concluyó con la unanimidad de los organismos internacionales en su augurio de que 2020 será mejor que 2019 en términos de crecimiento.
Gilles Moëc, de AXA Investment Managers, afirma que «aún es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus». Pero, al mismo tiempo, apunta que a la hora de abordar shocks como éste, lo mejor es evaluar acontecimientos previos parecidos. Y se refiere a la gripe aviar del año 2003, que rebajó el PIB chino un 1,1% y un 2,2% el de Hong Kong, pero apenas un 0,1% el de Estados Unidos.
El virus puede tener un importante impacto económico en el gigante asiático porque, como señala Philippe Waechter, de Ostrum IM, Wuhan, la ciudad sitiada, es la sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero. Además, tienen presencia en ella 300 de las 500 principales empresas del mundo.
Aunque Waechter señala que la primera víctima económica del virus serán las ventas minoristas, ya que las celebraciones del año nuevo chino se han reducido o cancelado, lo que le lleva a pensar que, aunque sea sólo por esa razón, al menos el PIB del primer trimestre será menor de lo esperado.
Publicidad
En términos de mercados, Roberto Ruiz-Scholtes, señala que si bien las epidemias tienen un periodo de propagación de entre dos y tres meses, se espera que durante el próximo mes los números de afectados y fallecidos puedan seguir incrementándose. En términos bursátiles, no prevé que el impacto vaya a ser tan prolongado en el tiempo y anticipa que la caída desde máximos puede quedar limitada a entre un 5% y un 6%. Como factor para explicar la virulencia de los descensos que están registrando hoy las acciones también apunta el hecho de que en los últimos cuatro meses las subidas bursátiles han sido muy verticales y que ha entrado mucho dinero caliente.
La crisis sanitaria de la gripe aviar se saldó con un recorte mucho mayor en la Bolsa: alcanzó el 15%. Desde Julius Baer, Mathieu Racheter, explica que ese fuerte retroceso pudo deberse a que la tasa de defunciones de aquel virus era mucho más alta de la que lo es la del virus actual. Además, destaca que ahora las autoridades chinas no están ocultando el problema, están tomando muchas medidas para contener el virus, como la extensión de las restricciones al tráfico, y están colaborando con la Organización Mundial de la Salud.
Publicidad
Por tanto, no se puede hacer una comparación matemática con lo que sucedió con la gripe aviar a principios de los 2000. Hay factores que pueden aumentar comparativamente el riesgo y otras que lo pueden reducir. Como advierte Moëc, «hay que tener en cuenta que desde 2003 el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente, así que el contagio en la economía mundial probablemente debería ser mayor». Asimismo, como potencial riesgo, este economista también señala que los contactos entre China y el resto del mundo se han disparado en los últimos quince años, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que aparezcan focos de contagio a larga escala, más allá de la región de Gran China, lo que provocaría que empeorara la ecuación para la economía y los mercados. Pero Ruiz-Scholtes cree que ahora hay algunas fortalezas más con las que no se contaba hace casi dos décadas: además de la rápida reacción de China, el menor riesgo geopolítico (en 2003 se gestaba la guerra de Irak), una más sólida inercia económica y el apoyo de los bancos centrales.
De todas maneras, el impacto no es igual por sectores. Los más afectados son los ligados a los viajes. Así, en el Ibex-35, los valores que más sufrieron en la jornada de hoy fueron Amadeus (-6,13%), Meliá (-5,80%) o IAG (-5,23%).
Publicidad
Entre los más castigados, también los de sesgo más cíclico. Así, Ence retrocedió un 5,44%, mientras que ArcelorMittal se dejó alrededor de un 3,7% y Acerinox, un 3,56%.
Aunque en rojo, los valores que mejor aguantaron fueron los defensivos: así Enagás, por ejemplo, se dejó apenas un 0,12%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.