Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Santander sufre en Bolsa después de que el diario Financial Times publicase que Irán utilizó cuentas de Santander UK y de Lloyds para eludir sanciones de EE UU. En concreto, los títulos de la entidad han llegado a caer cerca de un 6% en ... los momentos más tensos de la apertura, descensos que al cierre eran del 5% hasta los 3,68 euros.
La investigación del prestigioso diario británico apunta a que ambas entidades habrían facilitado cuentas a empresas ficticias que, en realidad, pertenecían a una empresa petroquímica iraní sancionada (PPC).
Aunque descartan hacer comentarios sobre clientes, Santander defiende que cumple con las obligaciones legales y regulatorias al milímetro. «Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación», indican fuentes de la entidad. «El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones», insisten, dejando claro que «Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y y estadounidenses pertinentes».
La trama desarrollada por PCC consistiría en un complejo entramado societario con el objetivo de canalizar financiación a la Guardia Revolucionaria. Esa empresa contaba con una filial en Reino Unido (PCC UK) que, a través de otras dos sociedades (Aria Associates y Pisco UK) abrió sendas cuentas en Lloyds y Santander UK.
En el caso de la filial británica del Santander, Pisco UK abrió su cuenta a través de un ciudadano llamado Abdollah-Siauash Fahimi, que aparece como accionista único de la compañía aunque, según el Financial Times, solo ostentaba poderes en representación de PCC UK.
De momento, los inversores optan por la prudencia y recogen beneficios tras la fuerte revalorización de Santander la pasada semana, coincidiendo con sus resultados anuales, con un beneficio récord que superó los 11.000 millones de euros. El de su filial británica, Santander UK, subió un 13% hasta los 1.545 millones.
Los analista se muestran prudentes. «Tendremos que estar atentos a como avanza esta situación y si habrá sanciones para la compañía española de demostrarse que no ha aplicado la correcta diligencia en este tipo de casos», indican los analistas de XTB.
«Desconocemos el importe de las transferencias, los detalles concretos de la operativa y la veracidad de los hechos. El problema es que este tipo de noticias suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades», indican los analistas de Bankinter. Investigación oficial que, de momento, no se ha abierto según indican fuentes consultadas.
«Lo más probable es que la cotización se resienta en la sesión de hoy ante el riesgo de potenciales deficiencias en el control de las operaciones que habitualmente se traducen en sanciones económicas», insisten los expertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.