Secciones
Servicios
Destacamos
El Tesoro ha culminado el ejercicio 2024 con una emisión neta (lo que se ha endeudado menos lo que ha amortizado) de 55.000 millones de euros, lo que supone 10.000 millones menos que lo emitido el pasado año, «gracias al mayor crecimiento de ... la economía y el compromiso con la responsabilidad fiscal», según el Ministerio de Economía. Por su parte, la emisión bruta total ha rozado los 260.000 millones de euros.
Además lo ha hecho en un contexto marcado por el pico de los tipos de interés, que alcanzó en junio, y su posterior descenso paulatino. Una trayectoria que ha provocado que el coste en emisión se haya reducido hasta el 3,16%, frente al 3,44% del año pasado. El coste del conjunto total de la deuda se sitúa en el 2,21%, con un mínimo repunte frente a 2023.
El organismo apunta que todas las emisiones de este año han contado con una «elevada demanda», destacando las realizadas en enero y septiembre que registraron un récord de peticiones a nivel europeo. Tanto es así que el Tesoro ha podido finalizar el programa de financiación antes de lo previsto, anulándose la subasta prevista para el jueves 12.
En la última subaste del año, la de ayer, el organismo ha colocó 1.541 millones en letras a nueve meses, con un interés del 2,38%, por debajo del 2,69% de la subasta anterior al mismo plazo y mínimos desde diciembre de 2022. Pese a ello, la demanda dobló la oferta, con peticiones de hasta 3.056 millones de euros.
De esa cifra, 393,73 millones de euros corresponden a las denominadas peticiones no competitivas, donde se integran las solicitudes de los pequeños ahorradores. En la anterior emisión de este tipo, la cifra rondó los 139,5 millones.
La misma tendencia se observó en las letras a tres meses, donde el Tesoro adjudicó 1.041 millones de euros a un tipo de interés del 2,58%, una cifra inferiot al 2,73% de la subasa anterior. Se trata de la menor rentabilidad ofrecida en este tipo de emisión desde principios de 2023. Como en la anterior referencia, eso no ha impedido que la demanda siga disparada, con un total de 2.101,60 millones de euros solicitados, de los que 635 millones corresponden a los particulares, algo por debajo de la anterior emisión.
Tras esta subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía cierra un ejercicio en el que ha podido aprovechar la expectativa de bajadas de tipos por parte del BCE para financiarse más barato en el mercado. En concreto, y según las últimas estadísticas públicas del Tesoro, el rendimiento efectivo medio de las nuevas subastas de letras y bonos y obligaciones ha pasado del 3,392% en el que se cerró diciembre de 2023 al 2,965% de noviembre de este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.