Secciones
Servicios
Destacamos
La industria de la inversión colectiva, es decir, la de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, está exultante por los magníficos resultados obtenidos el año pasado, que fue histórico para estos productos en términos de rentabilidad. Así, según datos de Inverco, ... el rendimiento acumulado a cierre de 2019 para los fondos de inversión alcanzó el 7,2%, de media, en 2019, el mejor dato de la serie histórica. En el caso de los productos cuya filosofía es la de complementar las rentas proporcionadas por el sistema público de pensiones, el retorno medio alcanzó el 8,8%, también un dato histórico.
Pero estas medias implican una gran variabilidad en las rentabilidades según la filosofía de inversión de los productos. Así, dentro de los fondos, los de Bolsa fueron los más rentables. Especialmente, los que invierten en los mercados europeo, estadounidense, japonés y emergentes, cuyo rendimiento sobrepasó el 20%. Los productos que apuestan por la renta variable nacional se quedaron un poco atrás, con un retorno que apenas sobrepasó el 10%.
En cuanto a la renta fija, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés con que partían los bonos el año pasado, los rendimientos de los fondos de inversión especializados en ella no fueron malos, dado que en todos los casos se situaron por encima del 0% y oscilaron entre el 0,54% que rentaron los productos que invierten en renta fija euro a corto plazo y el 4,46% en que se situó la rentabilidad de los fondos de renta fija internacional.
En los planes de pensiones, los más rentables fueron los que apuestan por la renta variable mixta, que proporcionaron una rentabilidad del 26,1%, seguidos de los especializados en bolsa pura, que ganaron un 25,2%. Los más conservadores, los que invierten en renta fija a corto plazo rentaron apenas un 0,2% y los que apuestan por la renta fija a largo plazo, un 3,5%.
Los planes de pensiones del sistema individual fueron el doble de rentables que los de empleo: los primeros ganaron un 10,5% y los segundos, un 5,6%.
Las previsiones para este año son bastante más modestas. Inverco prevé que la rentabilidad de la inversión colectiva podría relajarse ligeramente respecto a la obtenida en 2019 y situarse en el entorno del 3% en media ponderada.
Si la industria de la inversión colectiva está muy contenta con las rentabilidades, no lo está tanto con las aportaciones, especialmente en el caso de los fondos de inversión domésticos. En ellos, si la revalorización de los activos aportó 17.350 millones de euros al patrimonio gestionado, las suscripciones netas, apenas 1.693 millones de euros.
Las aportaciones brutas a los planes de pensiones alcanzaron los 5.322 millones de euros, lo que, en términos netos, es decir, descontadas las prestaciones, ascendieron a los 798 millones de euros. El sistema individual registró entradas netas por valor de 1.133 millones de euros, la cifra más elevada desde el año 2014.
De acuerdo con las estadísticas de Inverco, los inversores españoles, en los últimos años, han ido reduciendo las posiciones en activos más conservadores y, a cambio, han aumentado su apuesta por los instrumentos de riesgo.
En el caso de los fondos de inversión, si en 2007 casi el 64% de su patrimonio pertenecía a vocaciones conservadoras, en diciembre de 2019 apenas el 28% del ahorro en fondos se canalizaba a través de este tipo de instrumentos, en particular en monetarios, renta fija a corto plazo y fondos garantizados.
En cuanto a los planes de pensiones, la ponderación de la renta variable, tras la importante revalorización de la cartera de acciones el año pasado, subió cuatro puntos, para representar el 36,3% del total. En cambio, la ponderación de la renta fija se redujo hasta el 45,2% desde el 47,9% del año anterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.