Secciones
Servicios
Destacamos
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no lograron un acuerdo para dar una respuesta común a la pandemia de coronavirus tras 16 horas de negociaciones. Los países del sur, sobre todo España e Italia, piden la creación de un instrumento que mutualice la ... deuda de los socios europeos, los coronabonos o los eurobonos, para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. De esta manera, los gobiernos español e italiano, pero también el francés, el griego, el luxemburgués o el irlandés, también de acuerdo en la creación de estas herramientas, consideran que se enfrentarían en mejores condiciones a los mercados para financiarse que yendo por sus propios medios, dadas las delicadas finanzas públicas de algunos países.
Pero tanto Alemania como Países Bajos se oponen y ofrecen a los países que lo necesiten que pidan ayuda al MEDE, el fondo de rescate comunitario creado en 2012 con ocasión de la crisis de deuda, al que están asociadas condiciones de obligado cumplimiento en materia de reformas estructurales o de austeridad posterior, que, por ejemplo Italia, no quieren tener que asumir en una situación tan penosa en que ha metido al país el Covid-19.
El choque entre, simplificando, el norte y el sur del continente europeo ya cotiza en los mercados y el activo más penalizado es la deuda italiana. La prima de riesgo de Italia se amplía desde los 191 puntos básicos en que se situaba ayer al cierre de la sesión hasta los 206 puntos en que se encuentra a mediodía de hoy. Aunque todavía está lejos de los 275 puntos básicos en que se situaba a mediados del mes de marzo, justo antes de que el Banco Central Europeo lanzara su nuevo programa de compra de bonos por valor de 750.000 millones de euros con condiciones más flexibles de intervención que anteriores rondas de expansión monetaria.
Sin embargo, la prima de riesgo de España apenas se amplía entre ayer y hoy desde los 113 hasta los 116 puntos básicos, niveles muy parecidos a los que ha estado rondando en las últimas jornadas.
La prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad entre el bono español a diez años y su comparable alemán, se ha estado moviendo en este entorno durante los últimos días, después de dispararse hasta los casi 150 puntos básicos en vísperas de la gruesa actuación del Banco Central Europeo.
La de todas formas contenida reacción de los bonos al fracaso del Eurogrupo obedece a la acción preventiva del BCE con su ingente y flexible programa de activos, así como a las nuevas medidas adoptadas ayer en cuanto al tipo de colaterales que aceptará de la banca, mucho más amplios -se incluyen créditos-, y menos estrictos respecto a su calidad.
El mercado continúa pendiente de la reunión del Eurogrupo, que continuará mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.