La tensión en Oriente Medio vuelve a dejarse notar con especial virulencia en el mercado de materias primas, donde el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- se disparaba este jueves otro 4% hasta superar por momentos los 77 dólares.
Publicidad
En apenas tres sesiones, ... desde que se recrudeciese el conflicto entre Irán e Israel, el oro negro ha subido un 8% y, si se mantiene en estos niveles, firmará su mayor subida semanal en ocho meses. Todo apunta a que así será, sobre todo tras los rumores que alertan de un ataque de israelí a plataformas petrolíferas de Irán, siendo este uno de los cinco mayores productores mundiales de crudo, con lo que eso implicar para toda la economía global.
Es cierto que los niveles actuales de precios están lejos de los 100 dólares que llegó a rozar el pasado año. Pero la subida preocupa, y mucho, a los agentes que solo esperan que el conflicto bélico no vaya a más. Cabe recordar que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), por cada 10% que se revaloriza el precio del crudo, el crecimiento se detrae un 0,2%.
A eso se suma el impacto que el petróleo tiene sobre la inflación, justo en un momento en el que los principales bancos centrales del mundo están apostando por recortar los tipos de interés, con la evolución de los precios casi bajo control. Ahora, si la tensión geopolítica se extiende, esa estrategia podría verse seriamente comprometida, a juicio de los expertos.
En una nota a clientes, los analistas de Goldman Sachs ya han advertido que, en un escenario extremo, el precio del petróleo podría alcanzar incluso los 150 dólares el barril. Sobre todo por la implicación de Irán y su papel como miembro de la OPEP y posibles represalias en forma de interrupciones en el suministro.
Publicidad
No obstante, y pese a la enorme tensión en una región clave, hay un factor que podría contribuir a frenar una reacción al alza mayor: la reciente decisión de la OPEP + de mantener su objetivo para aumentar la producción a partir de diciembre, cuando se producirá un incremento de 180.000 barriles diarios a cargo de 8 de los 22 países integrantes de la alianza.
De momento, el precio de los carburantes no está notando el impacto de este clima de tensión, aunque es previsible que lo haga en las próximas semanas, ya que la evolución de los precios del petróleo llega a los surtidores con cierto decalaje.
Publicidad
De hecho, el boletín petrolero de la UE publicado este jueves indica que, en el caso de España, el precio de los carburantes volvió a prolongar esta semana su tendencia bajista, con lo que acumula ya un abaratamiento de más del 9% desde principios de julio.
En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,362 euros en su undécima semana a la baja consecutiva. Es el nivel más bajo desde principios de enero de 2022. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina descendió un 0,33% en esta última semana hasta los 1,482 euros, también la cifra más baja desde principios de 2022.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.