Secciones
Servicios
Destacamos
En el año de la recuperación de las criptomonedas -tras un 2022 nefasto para el sector- las principales plataformas para operar en este mercado se han visto obligadas a rebajar las comisiones de trading a sus clientes. No se trata de captar nuevos clientes en ... pleno boom del sector, sino más bien de reactivar la operativa de muchos usuarios que, una vez metidos en el mercado, se mantienen completamente inactivos.
A pesar de que en el último año plataformas como Binance o Crypto.com han crecido en número de usuarios de forma exponencial, un tercio de los clientes de este tipo de firmas no ha operado en el último año, según un estudio elaborado por Asufin.
En concreto, el 28,90% de los encuestados por la asociaciones de usuarios financieros mantiene inactiva su inversión. Y a ese porcentaje habría que sumar otro 12,2% que solo han realizado una operación, «posiblemente más de venta que de compra». Es decir, se puede decir que un 41%, más de cuatro de cada 10 usuarios, mantiene una actitud muy pasiva con su inversión en criptmonedas.
Estos usuarios inactivos son todo un problema para las firmas que, a pesar de crecer en ingresos por su mayor número de clientes, ven cómo las ganancias por las operaciones de compra y venta se ven mermadas de forma significativa. Por eso, estas plataformas están apostando por incentivar el trading (que haya un mayor número de operaciones al día) reduciendo comisiones. En concreto, se ha detectado que esas comisiones se mueven ahora por escalas, determinadas por el número de operaciones y su volumen, «siendo más baratas cuantas más operaciones se hagan y de mayor importe.
Según el estudio, solo la plataforma Binance mantiene una comisión fija del 0,10%, mientras Crypto.com, Coinbase y Bit2me lo hacen en esa escala según el tipo de operación. Destaca el cambio del operador español, que con su modalidad Bit2me pro, pasa de una comisión de compra del 0,10%-0,50%, un máximo que se reduce prácticamente a la mitad desde el 0,95% de hace un año «y que anima la realización de operaciones a corto plazo».
En todo caso, no es oro todo lo que reduce para el cliente y, al tiempo que se limitan las comisiones por trading, sí se mantienen elevadas las de inversión o retirada que usan como método la tarjeta de crédito, con el objetivo de incentivar el uso de los denominados 'wallets' (monederos virtuales) controlados por las propias plataformas.
Además, desde Asufin critican las fuertes deficiencias que se han detectado en la atención al usuario de las firmas más representativas del sector. Para empezar, algunas de ellas como Crypto.com no incorpora aún el mensaje de advertencia sobre los riesgos de este tipo de inversiones que exigen los reguladores. Algo que sí han hecho ya otras como Binance o Coinbase.
Asufin inició su Mystery Shopping en septiembre de 2021, adquiriendo 100 euros en bicóins en cada una de las cinco plataformas más relevantes que operaban en España, tanto nacionales como internacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.