Secciones
Servicios
Destacamos
La OPEP acordó ayer prorrogar un mes más, hasta finales de julio, el recorte récord de la producción de petróleo que decidió a principios de abril por un volumen de 9,7 millones de barriles de petróleo diarios –alrededor de un 10% de la oferta ... mundial– y que estaba pensado que se aplicase sólo en mayo y junio, para ir suavizando paulatinamente la reducción del bombeo de crudo a partir de esa fecha. El nuevo acuerdo contempla que a partir de agosto, el recorte de producción pasará a ser de 7,7 millones de barriles. Aunque los países de la OPEP celebrarán una nueva reunión previsiblemente el 18 de junio y no se descarta que el recorte de los casi 10 millones de barriles se extienda también al mes de agosto.
La OPEP y Rusia se vieron obligados a recortar la producción debido al impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la demanda de petróleo, lo que hundió su cotización en el mercado. Aunque, antes de que fuera posible ese acuerdo, Rusia se había negado a bajar producción: quería tener más evidencias del impacto económico de la Covid-19. Todo el mercado tuvo que asumir la represalia con la que contraatacó Arabia Saudí y que pasó por un incremento de su bombeo con una rebaja de precio para sus mejores clientes.
La presión bajista que sufrió el barril y la importancia de la industria petrolera en EEUU llevó a que el presidente Donald Trump conminara a Arabia y a Rusia a que llegaran a un pacto que redujera producción y subiera la cotización del 'oro negro'.
La estrategia, a tenor de la evolución de los precios, ha funcionado. Si bien el West Texas con vencimiento en mayo llegó a marcar un hito al cotizar en los 37 dólares negativos por la sobreoferta y la escasez de lugares de almacenamiento en EE UU, este viernes el barril que vence en julio rozaba los 39 dólares, mientras que el Brent con entrega en agosto rondaba los 42, con lo que duplica su valor desde abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.