Secciones
Servicios
Destacamos
Las aerolíneas cuentan con un potente viento de cola, que es la fuerte caída del petróleo, tras la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia, que ha llevado tanto al Brent como al West Texas a niveles poco por encima de los 30 ... dólares.
Pero la industria también se enfrenta a vientos de cara crecientes. Desde los primeros y particulares, derivados de las cancelaciones de viajes tanto de trabajo como de placer por miedo al contagio del coronavirus, a los últimamente forzados por las decisiones adoptadas por las autoridades: el martes el Gobierno español decidía la prohibición del aterrizaje en aeropuertos españoles de vuelos procedentes de Italia y anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendía todos los vuelos a Estados Unidos desde Europa a partir de este viernes y durante treinta días. De esta última prohibición están eximidos los viajes transoceánicos con el Reino Unido e Irlanda.
Ello está ocasionando nuevos y fuertes desplomes entre las aerolíneas a nivel global. Así, en el mercado español, IAG registra un descenso superior al 9%. Y los títulos de Lufthansa, cadena que ha suspendido 23.000 vuelos hasta el 24 de abril, pierde esta mañana otro 9,33%. También alrededor de un 10% baja Air France.
Pero en la jornada de hoy la acción más castigada del sector es la de Norweigan Air Shuttle, con un hundimiento cercano al 25%. Esta empresa va a anular alrededor de 3.00 vuelos hasta mediados de junio, el equivalente al 15% de su capacidad de transporte. A esta compañía, la crisis del coronavirus le ha pillado en una tan delicada situación financiera que a finales del verano pasado ya anunció el aplazamiento del pago de sus bonos y recientemente ha indicado la posibilidad de solicitar ayudas públicas.
Menores descensos sufren las empresas de las islas británicas. Así, Ryanair retrocede esta mañana un 4%, mientras que EasyJet registra en la media sesión de hoy pérdidas de alrededor de un 5,75%.
Y si las empresas británicas o irlandesas de bajo coste caen la mitad que las empresas continentales de referencia, las empresas estadounidenses prometen comenzar la sesión en Wall Street con pérdidas más abultadas. Así, los futuros sobre American Airlines pierden alrededor de un 13,25%, después de haber retrocedido en la jornada de ayer un 4,35%, mientras que los contratos sobre Delta Airlines anticipan una apertura con descensos de alrededor de un 11,5%, tras ceder en la jornada de ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.