Jornada negra para la banca: Caixa, BBVA y Sabadell sufren en Bolsa en vísperas del BCE

Las seis entidades cotizadas en el Ibex-35 se dejan 6.100 millones en una sesión. La exposición a México presiona a la entidad presidida por Carlos Torres

Martes, 4 de junio 2024, 12:07

Martes negro para la cotización de la banca europea. Los números rojos se imponen con contundencia en el sector en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo acordará previsiblemente su primera rebaja de tipos de ... interés en ocho años.

Publicidad

Aunque ese recorte será mínimo –de 25 puntos básicos hasta el 4,25%– los inversores apostaron por batirse en retirada tras estos meses de fuertes subidas en las cotizaciones de estas entidades, siendo las españolas e italianas las más afectadas por la huida de los operadores. Más de un 5%se hundió CaixaBank, una de las más expuestas a los movimientos de tipos de la institución monetaria, seguida de Bankinter y Unicredit, que se dejaron más de un 4% al cierre.

Solo teniendo en cuenta los seis bancos del Ibex-35 (Santander, BBVA, Bankinter y Unicaja, además de los dos mencionados)la pérdida de capitalización superó los 6.100 millones de euros en una sola jornada. Pocas veces se han visto caídas tan pronunciadas que en algunos casos no solo llegaron con esa expectativa del fin de la era de tipos altos que tanto han beneficiado los márgenes del sector en los últimos años.

Noticia relacionada

BBVA, por ejemplo, también se vio lastrado por la victoria de Claudia Sheinbaun en las elecciones presidenciales mexicanas, ante el temor de un nuevo impuesto a la banca en el país, que a cierre de marzo suponía más de 56% del resultado atribuido del grupo presidido por Carlos Torres.

Algo que, a juicio del mercado, podría implicar un reto más para sacar adelante su opa sobre Sabadell, que también cedió un 3,4%. Y es que los inversores ajustan posiciones teniendo siempre en el horizonte el canje de acciones propuesto para la oferta, de un título nuevo por cada 4,83 de la entidad catalana que, tras el desplome, se situaba en 1,85 euros por acción. Con los movimientos de estos días, la prima inicial del 30% ofrecida por BBVA –que depende de lo que ambas entidades hagan en Bolsa– queda ahora limitada al entorno del 6%.

Publicidad

Recortes de tipos

En todo caso, el revolcón en las cotizaciones fue generalizado en todos los parqués europeos, con pérdidas que también superaron el 3%en Commerzbank o en Intesa Sanpaolo. Y todos los componentes del Eurostoxx Banks –el índice que agrupa a los principales bancos de la región– cerraron en números rojos.

No se trata solo de la bajada de tipos del BCE, ya descontada desde hace tiempo por el mercado. Los últimos datos macroeconómicos en EEUU –que apuntan a cierta cierta debilidad con el segundo mes consecutivo de contracción en la actividad industrial– podrían reactivar la perspectiva de un mayor número de recortes en la tasa de referencia a lo largo del año, lo que perjudicaría la evolución de los márgenes de las entidades. En todo caso, «el riesgo es que el organismo enfríe su perspectiva o actitud de cara a posteriores movimientos», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad