Secciones
Servicios
Destacamos
Por ahora, y una vez transcurrida la primera semana hábil tras el anuncio del traslado de la sede social a Países Bajos, el mercado parece respaldar la decisión de Ferrovial. Desde el anuncio del traslado de sede, sus títulos se han revalorizado un 4,5%, ... elevando su capitalización hasta los 20.000 millones de euros, superando, por ejemplo, a Endesa.
Los analistas consultados por este diario descartan que la decisión vaya a afectar de alguna forma a la percepción de los inversores internacionales sobre España. «Es evidente que el ruido nunca gusta, y menos si tiene que ver con las malas relaciones entre un Gobierno y el sector privado, pero no creemos que esto vaya a desincentivar a posibles inversiones interesados en el país», indica un gestor de fondos nacional, con el valor presente en una de sus carteras. «Los inversores están a otra cosa, la inflación, los tipos de interés, la consolidación fiscal...», expresan.
Uno de los argumentos que Ferrovial ha dado para el traslado de su sede, es que desde Países Bajos es más fácil dar el salto a Wall Street (la Bolsa holandesa cuenta con interconexión con Nyse, la de Nueva York). Sin embargo, hay un nutrido grupo de empresas españolas que ya cotizan desde hace años al otro lado del Atlántico y que no han tenido que hacer ese trámite intermedio.
La herramienta elegida por estas 19 empresas -entre las que figuran grandes valores como Telefónica, BBVA, Santander o Inditex- es la de los denominados American Depositary Receipt (ADR). Se trata de unos certificados (una especie de recibos bursátiles) emitidos por los bancos estadounidenses que permiten acceder al parqué de ese país a compañías constituidas fuera del mismo.
El problema, en realidad, es que los ADR no dan acceso a los grandes índices neoyorquinos, como el Dow Jones o el tecnológico Nasdaq. Y esto implica, entre otras cosas, que muchos fondos de inversión de gestión pasiva (que invierten replicando directamente dichos índices) no tendrían acceso al valor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.