La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Reuters

Lagarde alerta de una subida de la inflación en los próximos meses

El presidente de la Reserva Federal había recalcado que los tipos de interés podrían no ser todavía lo suficientemente altos para dar por finalizada la batalla contra la subida de precios

A. E.

Viernes, 10 de noviembre 2023, 17:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó hoy de que los precios podrían repuntar en los próximos meses, a pesar de la notable caída en octubre (bajó al 2,9% desde el 4,3% del mes de septiembre) por la extinción del ... efecto base energético. Es decir, que ya no habrá un efecto escalón porque los altos precios de la energía dejarían de estar presentes en las comparaciones realizadas en términos interanuales. «Habrá un repunte de cifras probablemente más altas en el futuro, y eso es algo que esperamos ya», dijo.

Publicidad

No obstante, también señaló que si se mantienen los tipos de interés en sus niveles actuales del 4,5% por un tiempo «suficiente», la tasa de inflación volverá al 2% que define la estabilidad de precios.

Por otra parte, la exministra francesa de Economía insistió en la importancia de que los Estados sean prudentes en su política fiscal, ya que un gasto excesivo podría obligar al BCE a subir los tipos de nuevo para contrarrestar el mayor gasto aportado por unas políticas presupuestarias expansivas.

Las declaraciones de Lagarde habían estado precedidas por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el día anterior en el Fondo Monetario Internacional, donde afirmó que quizá la política monetaría no estaba todavía lo suficientemente tensionada y los tipos de interés tal vez no fueran lo suficientemente altos para terminar la batalla contra la inflación, despertando nuevos temores a una subida de tipos.

«Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo», dijo Powell, al tiempo que añadió que las medidas adicionales de política se llevarían a cabo «cuidadosamente» para «abordar tanto el riesgo de ser engañados por algunos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo. Estamos tomando decisiones reunión tras reunión». La lucha para restablecer la estabilidad de precios «tiene un largo camino por recorrer», concluyó el presidente de la Reserva Federal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad