Secciones
Servicios
Destacamos
La fuerte revalorización experimentada por las Bolsas mundiales este 2024, con máximos en Wall Street que no preveían ni los expertos más optimistas, obliga a los inversores a encarar el nuevo año de una forma mucho más prudente y atentos a tres factores que, a ... juicio de los expertos, marcarán el devenir de los mercados: la incertidumbre por las políticas comerciales de Trump, el difícil equilibrio de los bancos centrales para controlar la inflación sin dañar el crecimiento y las posibles tensiones geopolíticas a las que los inversores ya parecen estar acostumbrados.
«En renta variable no esperamos un año tan bueno como este por una cuestión de valoraciones», explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, después de que el Ibex-35 acumule una subida del entorno del 15% que podría haber sido mayor de no ser por el castigo sufrido las últimas semanas, tras confirmarse que la Fed bajará menos de lo esperado los tipos de interés el próximo año en EE UU.
En todo caso, el selectivo suma dos años de revalorizaciones a doble dígito tras avanzar un 23% en 2023, algo que no sucedía desde 2005. Ahora el departamento de análisis de Bankinter limita al 9% ese potencial. «Hay que ser cautos en 2025, ya que la incertidumbre sigue siendo alta y, teniendo en cuenta los cambios de política económica, debemos esperar volatilidad», añade Alejandro Vidal, director de inversiones de Deutsche Bank España, donde apuestan por sectores como salud, tecnología e incluso financieras que pueden encontrar oportunidades en el crecimiento económico para compensar el impacto en márgenes de las bajadas de tipos.
Noticia relacionada
«La exposición a la Bolsa europea debería concentrarse en compañías de dividendo elevado, sostenible y con ingresos recurrentes y estables», añaden desde Bankinter, destacando entre estos valores a grandes firmas españolas como Inditex, Iberdrola, Mapfre, Telefónica y CaixaBank. «No es que no nos gusten los bancos, pero nos gustan más otros sectores como la tecnología», añaden los expertos, que también esperan cierta incertidumbre sobre el sector bancario español a la espera de conocerse novedades en torno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell.
Una de las grandes dudas del mercado es qué ocurrirá con los gigantes tecnológicos que este año han prolongado su rally con subidas espectaculares en valores como Nvidia, Apple, Amazon o Microsoft. «Estas empresas han soportado casi el 80% de las subidas en Wall Street este año», apuntan desde Diaphanum. Pero el consenso explica que sus beneficios soportan, al menos de momento, las altas valoraciones alcanzadas, sin descartar una sana corrección que pueda servir para retomar posiciones en el sector.
En líneas generales, el consenso prevé una mejor evolución de la Bolsa de EE UU que de la europea en los próximos meses, gracias a una mayor expansión económica que, no obstante, dependerá mucho de la actuación de los bancos centrales y, sobre todo, de las políticas de Donald Trump. «Puede haber divergencias enormes entre lo que pase realmente y lo que pensamos que pueda pasar, pero la política comercial va a jugar un papel clave en los mercados», apunta Rubén Segura-Cayuela, de Bank of America.
Además de los aranceles, si la Administración Trump es capaz de materializar sólo una parte de las bajadas de impuestos que propone, las pequeñas cotizadas del país se verían beneficiadas.
Esta situación –aranceles y bajadas de impuestos– también será vigilada de cerca por los bancos centrales, pues puede generar «una inflación superior que hará inevitable, junto a un ciclo económico sólidamente expansivo y sin desempleo, que la Fed baje tipos menos de lo esperado, mientras el BCE puede verse forzado a bajar tipos agresivamente para reactivar un crecimiento económico casi inexistente».
En este contexto, también se espera mayor volatilidad en la renta fija, donde los bonos del Estado ya no ofrecerán rentabilidades que compensen la inflación. No obstante, los analistas los siguen recomendando como refugio, junto a la deuda privada (emisiones de empresas) y al oro. «La asignación a estos activos debería alcanzar al menos el 20% de la inversión en un contexto de incertidumbre», indica David Azcona desde Beka Finance.
El ladrillo sigue siendo el vehículo de ahorro preferido de las familias españolas que, pese a las dificultades para acceder a una vivienda, pueden sacar rendimiento de las subidas de precios en el mercado. Rentabilidades a las que, no obstante, hay que restar el coste de los impuestos o de mantenimiento, por no hablar de lo poco líquido que resulta esta clase de activo como inversión.
Los expertos apuntan así a otras alternativas como las oficinas o los centros comerciales, cuyo valor ha caído de forma notable en los últimos años y ahora pueden presentar oportunidades. «Un entorno de rebajas de tipos y subida de rentas favorece la apreciación moderada de estos activos», indica Bankinter.
Los fondos de inversión también son una opción para acceder a este mercado, donde las residencias de estudiantes se mantienen en las apuestas del consenso. «En España es uno de los sectores más consistentes y prometedores», apuntan en JLL. «Los estudiantes extranjeros siguen aumentando, un 8,5% respecto al curso anterior, y la movilidad nacional también se incrementa», explica Juan Manuel Pardo, director de Living de la firma. «La oferta crece por debajo de una demanda en constante crecimiento y ese escenario consolida a las residencias como el mejor activo en cuanto a riesgo/retorno», añade.
Otra fórmula para invertir en inmobiliario es hacerlo a través de cotizadas del sector, donde Colonial, Merlin, Vonovia se cuelan en las quinielas del consenso para ganar en 2025; y en promotoras, Aedas Homes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.