Secciones
Servicios
Destacamos
Después de las fuertes subidas del martes, las Bolsas tuvieron este miércoles una sesión en la que todo el protagonismo fue para la reunión en la que esta tarde, con los mercados europeos ya cerrados, la Reserva Federal (Fed) se enfrenta a una decisiones más ... complejas: seguir su plan de subida de tipos de interés o ceder a la presión del mercado, temeroso del riesgo de recesión tras el estallido de la crisis bancaria de los últimos días.
La volatilidad ha sido la protagonista de la sesión, pero el Ibex finalmente cerró la jornada con una caída del 0,44%, lo que le llevó a situarse en los 9.009 enteros.
Los bancos, que el martes lideraron las subidas con avances que superaron el 7% en algunas entidades, se situaron este miércoles al frente de las caídas. Bankinter fue el 'farolillo rojo' con una caída del 4,6%, por delante de Banco Sabadell (-2,7%), Unicaja (-2,2%) y CaixaBank (-2,1%). BBVA consiguió terminar la jornada en positivo (0,3%).
La mayor subida se la llevó Repsol, con un avance del 0,8%, seguido por Endesa (0,7%), Inditex (0,5%), ArcelorMittal (0,3%) y Red Eléctrica (0,3%). Más allá de los bancos, las mayores caídas las registraron Merlin (-3,9%), Colonial (-3,5%) y Grifols (-2,7%).
Noticia Relacionada
El consenso espera que, finalmente, la Fed suba los tipos de interés en otros 25 puntos básicos -por debajo de los 50 pb anticipados antes de la caída del Silicon Valley Bank (SVB). «La subida de tipos es un lastre para el crecimiento y los sectores más directamente expuestos muestran signos muy fuertes de ralentización», advierte en un informe de análisis la gestora Ostrum AM.
La firma coincide con otros analistas en que pese a la reciente calma del mercado, aún existen riesgos, apuntando directamente a la fuga de depósitos desde la entidades de menor tamaño a las grandes «mejor reguladas».
Por eso, y a cambio de la subida de tipos (si finalmente se produce), se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, refuerce su discurso de firme apoyo al sector bancario del país y, sobre todo, lance un claro mensaje de que el banco central hará todo lo que sea necesario para ayudar a cualquier entidad en problemas, con foco en el sector regional.
Este mismo martes, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, abrió la puerta a la posibilidad de proteger todos los depósitos de los bancos en apuros, frente al límite de 250.000 euros establecido hasta ahora, tal y como ya hicieron con los del SVB. Un mensaje en este sentido por parte de Powell sería muy bien acogido por los inversores, que también esperan mayor concreción en cuanto al futuro de la política monetaria.
En lo que se refiere al resto de índices bursátiles de las principales bolsas europeas, el FTSE 100 de Londres cerró con una revalorización del 0,41%, mientras que el Cac 40 francés avanzó un 0,26% y el Dax de Fráncfort, lo hizo un 0,14%. Por el lado contrario, el FTSE Mib de Milán perdió un 0,12% al cierre de la sesión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.