Secciones
Servicios
Destacamos
Acción. Inditex pacta el jueves por la noche un salario mínimo fijo de 18.000 euros para sus dependientas en toda España. Reacción. Los inversores se lanzan a la venta de sus acciones en Bolsa desde primera hora del viernes, a la espera de conocer ... el impacto que ese aumento de costes supondrá para la compañía.
Las acciones del gigante textil se hundieron un 4,58% al cierre de la sesión. Su peor jornada desde marzo de 2022, cuando la cotización de la compañía estaba bajo la máxima presión del mercado ante la salida oficial de Pablo Isla como consejero delegado del grupo y la incertidumbre con el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania.
En términos de capitalización, Inditex perdió el viernes 4.145 millones de euros, hasta dejar su valor de mercado en 86.331 millones. La cotizada pierde así la cota de 90.000 millones que tanto le había costado recuperar. Yel viernes fue el principal culpable –por su mayor peso en el parqué– de que el Ibex-35 cerrase con una caída del 1,36%, una pérdida superior a la registrada por el resto de parqués del Viejo Continente.
Los expertos tienen claro que el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOOy UGT tiene mucho que ver con este comportamiento. No se trata del pacto en sí, sino más bien de un escenario en el que los inversores han comenzado a escudriñar con lupa las previsiones de beneficios, ventas y, sobre todo, la evolución de los costes de las compañías cotizadas. Sobre todo de los sectores más ligados al consumo –como puede ser el textil– y al impacto de la crisis energética.
Por eso, la evolución del coste salarial se ha convertido en un factor financiero muy a tener en cuenta en las presentaciones de resultados. Y el hecho de que Inditex vaya a tener que gastar más en esta partida no ha sentado del todo bien a los inversores ante la incertidumbre económica actual.
Las primeras valoraciones en torno a la decisión de la empresa ya han empezado a llegar al mercado. Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, recuerda que, a cierre de 2021, Inditex tenía en España un total de 6.477 tiendas, el 19,5% del total.
«Asumiendo una subida salarial del 20% a la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 millones de euros o de un 3,3% del beneficio operativo» del grupo fundado por Amancio Ortega.
A juicio de los expertos, se trata de una noticia negativa. Sin embargo, insisten en que Inditex puede compensar este gasto mayor en salarios «con otros ahorros de costes y economías de escala». Es decir, queda claro que la compañía no tendrá problemas para mantener a raya su estructura de costes total pese al aumento salarial.
Aun así, el ánimo de los inversores no era precisamente ayer el mejor para el conjunto del sector. Y es que la cotización de Inditex también se vio lastrada por el desplome sufrido por Adidas, con pérdidas del 12% en la Bolsa alemana tras empeorar sus previsiones para el ejercicio. En concreto, espera pérdidas millonarias solo por no poder dar salida al stock de la colección desarrollada con Kayne West, tras romper contrato con el artista.
Además, la reacción bajista de ayer en Bolsa llega tras un inicio de año fulgurante para el valor, que a cierre del jueves acumulaba una revalorización del 16% con la que la compañía había logrado recuperar los 90.000 millones de euros de capitalización.
Con una cotización que había logrado recuperar los 29 euros por acción, los analistas consideran normal que los inversores hayan aprovechado la noticia para recoger beneficios. Pero las previsiones para la cotizada se mantienen, de momento, inalterables.
De hecho, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, Inditex es una de las cotizadas con un mayor porcentaje de recomendaciones de para comprar sus acciones. En concreto, el 70% de los analistas que cubren el valor recomiendan comprar sus acciones, frente a apenas el 5,9% que recomienda vender. El resto, apuesta por mantener los títulos de la compañía en cartera. Habrá que esperar al 16 de marzo, cuando la compañía presente sus cuentas anuales, para comprobar si cambian de opinión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.