La inflación en EE UU sorprende al alza y aleja la bajada de tipos en junio

Las Bolsas se desinflan tras conocer que el IPC subió al 3,5% en marzo, lejos del objetivo del 2% de la Fed

Miércoles, 10 de abril 2024, 17:05

Jarro de agua fría a los que esperan que la Reserva Federal (Fed) de EE UU inicie la bajada de tipos el próximo mes de junio. El proceso de desinflación en el país se ha roto por completo y, tras los signos de preocupación que ... dejaron los datos de enero y febrero, el IPC de marzo ha desbaratado por completo las previsiones al repuntar al 3,5%.

Publicidad

Son tres décimas más que el mes anterior, mientras que la tasa subyacente se mantiene inflexible en el 3,8%. Los datos intermensuales también reflejan que el reciente repunte de los precios es más sostenible de lo que el propio organismo monetario anticipaba. Y el 'bache' del que su presidente, Jerome Powell, hablaba hace unas semanas, se está convirtiendo en una auténtica montaña cada vez más compleja de escalar.

Sobre todo teniendo en cuenta otros indicadores que facilitan a la Fed un compás de espera más largo antes de iniciar el ciclo de recortes, como la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral. Con ese telón de fondo, los inversores reaccionaron en principio con bruscos descensos en las Bolsas, que después se fueron moderando. En todo caso, el Ibex-35 no logró aguantar los 10.800 puntos, con una caída del 0,38% hasta los 10.775 puntos.

Es decir, los mercados ya descuentan desde hace tiempo que cada vez es más difícil que la Fed inicie los recortes de tipos en junio. «Después de ganancias trimestrales consecutivas superiores al 10%, somos optimistas pero realistas: el entorno general es bueno para la renta variable, pero un retroceso sería razonable», explican los analistas de eToro.

«Hasta que el mercado laboral se debilite materialmente o la fortaleza de las acciones se deteriore significativamente, consideramos que una caída de la Bolsa es saludable», añaden.

Tiffany Wilding, economista de Pimco, coincide en que «este informe, sumado al de empleo publicado la semana pasada, complica el calendario de recortes de tipos de la Fed». En un análisis del dato, insiste en que con estos últimos datos, «hay razones de peso para retrasar la fecha del primer recorte más allá de mediados de año y refuerza aún más nuestras Perspectivas Cíclicas, que preveían que el banco central estadounidense flexibilizara la política monetaria a un ritmo más gradual que sus homólogos de las economías de mercado desarrolladas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad