Secciones
Servicios
Destacamos
Suma y sigue. Inditex parece no tocar techo en Bolsa y, tras acumular una subida del 23% este año, sus títulos han sobrepasado este martes los 48 euros por acción, un máximo histórico que convierte al gigante textil en la primera empresa española en superar ... los 150.000 millones de euros de capitalización.
Ese valor en Bolsa supera incluso al que suman juntos los otros dos gigantes que siguen a la compañía en el ranking español: Iberdrola, que también cotiza en máximos con una capitalización de 79.450 millones de euros, y Banco Santander, con 65.500 millones de euros.
Hace poco más de dos años, en abril de 2022, que Marta Ortega asumió las riendas de la firma fundada por su padre, Amancio Ortega, cediendo la gestión ejecutiva al actual consejero delegado Óscar Maceiras. Por aquel entonces, y tras la salida de Pablo Isla de la empresa, el mercado mostró serias dudas de la capacidad del nuevo equipo directivo para mantener el ritmo de crecimiento y de beneficios registrado hasta entonces.
Pero toda esa incertidumbre quedó pronto despejada, al calor de unos resultados trimestrales que han ido batiendo récord tras récord hasta culminar 2023 con unas ganancias de 5.381 millones de euros, un 30,3% más. Un ejercicio en el que la firma dueña de Zara hizo frente al impacto de la inflación sobre el poder de compra de los consumidores y a las turbulencias geopolíticas en algunos de sus principales mercados. Esa barrera, la de los 5.000 millones, solo fue superada el pasado año por otras dos empresas del Ibex, Santander y BBVA.
«La nueva directiva ha tenido importancia, pero la empresa ya venía realizando su plan de optimización de tiendas y su mejora del negocio online. Esto le ha permitido tener el mejor negocio omnicanal del sector y recuperar las altas tasas de crecimiento», indica en un informe sobre el valor Javier Cabrera, analista de XTB.
Los analistas recuerdan que, pese a los máximos históricos, Indietx sigue cotizando a menos de 24 veces los beneficios estimados para los próximos 12 meses, «nivel inferior a su media de 5 años de 26,5 veces». Es decir, aún ven potencial. «Más allá del múltiplo, que ya vemos que no es elevado, el negocio sigue teniendo potencial para ser la mejor compañía del sector de moda y crecer en diferentes mercados», insisten.
No es la única casa que en las últimas semanas ha reafirmado su apuesta por el valor. Hace solo unos días, los analistas de Jefferies recomendaban 'comprar' sus títulos, otorgando a la compañía un precio objetivo de 51 euros por acción. Un potencial alcista del 6,5% respecto a los precios actuales.
«Inditex es un refugio en Bolsa con una valoración atractiva en un momento de incertidumbre para las empresas de consumo discrecional», indican los analistas en su informe sobre el grupo de moda gallego, haciendo referencia también a una estabilización en el consumo europeo que también favorecerá a la compañía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.