El Ibex-35 terminó la sesión con una subida del 0,78%, para dar un último cambio en los 8.012,8 puntos. El índice cumplió con su objetivo de recuperar los 8.000 enteros, aunque cerró lejos de los máximos de la jornada, ... que marcó cerca de los 8.100 puntos. Ya son tres las sesiones consecutivas de ascensos las que acumula el selectivo doméstico.
Publicidad
El Ftse Mib de Milán ganó en rentabilidad, con una subida del 2%, después de que Mario Draghi haya aceptado «con reservas» el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de formar el próximo gobierno italiano, después de caer el previo. Con este resultado, fue el mejor índice de Europa. Mientras, tanto, el Dax alemán sumó un 0,7% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,36%. El Cac 40 francés cerró prácticamente en tablas. Mientras tanto, el Ftse 100 británico perdió un 0,14%.
En Wall Street, mientras tanto, reinaba una cierta debilidad. Así, el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, se dejaba un 0,10%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban cerca de un 0,20%.
Si las ganancias del Ibex-35 adelgazaron al cierre fue, en parte, porque lo mismo sucedió con las subidas del sector bancario. Así, el Santander, que comenzó la sesión con ganancias de un 4% tras presentar sus resultados del año 2020 -unas pérdidas históricas de 8.771 millones de euros-, al cierre avanzaba un 0,67%. Lo mismo sucedió con el resto de valores del sector bancario, que redujeron al final sus avances. El más rentable de entre ellos fue Bankinter, que se anotó un 2,6%. Bankia, por su parte, avanzó un 1,11%. BBVA, mientras, se anotó un 0,80%. Y CaixaBank, algo menos de medio punto porcentual. Además, Sabadell cerró a la baja, con un recorte del 0,58%.
Repsol fue el valor más rentable del día, con una subida del 4,87%. Después se situó Solaria, que avanzó un 4,84%. Cie, Telefónica y Siemens Gamesa, mientras, sumaron más de tres puntos porcentuales.
Publicidad
En rojo, Meliá fue el más bajista, con un retroceso del 2,63%. Después se situaron dos compañías constructoras, Ferrovial y ACS, que se dejaron alrededor de un 1,10%. ArcelorMittal, mientras, bajó un 1,01%.
Entre los más castigados, otros valores del sector turístico, como Aena e IAG, que retrocedieron un 0,89% y un 0,71%, respectivamente.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 0,10% al 0,12%. Mientras tanto, el interés del título alemán con el mismo plazo de vencimiento mejoró hasta el -0,47% desde niveles por debajo del -0,50%. Con ello, la prima de riesgo de España se situaba al cierre por debajo de los 60 puntos básicos.
Publicidad
También subió la rentabilidad del bono americano a diez años: al cierre se situaba en el entorno del 1,13%.
En cuanto a la deuda italiana, el diferencial de su deuda pública a diez años con respecto a Alemania se sitúa actualmente en los 105 puntos básicos, frente a los 120 puntos en que se situaba cuando el partido de Matteo Renzi dejó el Gobierno.
En general, se valora bien a Draghi como próximo primer ministro italiano. Para Dennis Sehn, de Scope Ratings, el ex banquero central podría tener una elevada influencia en áreas de reforma institucional, como la próxima reconsideración en torno al marco fiscal de Europa, incluso el límite del 60% de deuda sobre el PIB del Tratado de Maastricht. En virtud, además, de su planteamiento al frente del BCE de hacer «lo que sea necesario» y fomentar una mayor carga en los responsables de la política fiscal para apoyar la política económica, podría luchar por aumetnar el espacio presupuestario de los gobiernos.
Publicidad
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,10% frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,2025 unidades de billete verde.
En el mercado de materias primas, fuerte subida del petróleo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba al cierre un 2,35%, hasta los 56 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, ascendía más de dos puntos porcentuales al término de la sesión, hasta los 58,7 dólares.
En cuanto a los metales, la plata retomaba su senda alcista. Al cierre de la sesión europea, se anotaba cerca de un 2%, hasta los 26,90 dólares la onza. En la jornada de ayer se impuso una importante corrección del 8%, después de que entre finales de la semana pasada y este lunes se apuntara más de un 15%, al calor de la invitación de los foreros de Reddit a invertir en esta materia prima a la vista de las apuestas bajistas que acumula.
Publicidad
Este rebote de este miércoles también alcanzó al platino. Pero el oro, al cierre de la sesión, se mantenía prácticamente plano y muy cerca de los 1.830 dólares.
Mientras tanto, el que ha sido el primer gran objeto de deseo de los traders organizados en Reddit, GameStop, rebotaba alrededor de un 6%, tras haber perdido un 80% desde máximos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.