Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 2,3%, para dar un último cambio en los 7.002 puntos. Ello, tras la jornada del lunes en que se anotó casi un 4% y reconquistó los 6.800 puntos. La de las ... dos últimas jornadas es una secuencia magnífica de ascensos. Y el resultado, que estuvo a punto de ser frustrante, al final no lo fue: el indicador logró cumplir con la misión que se había marcado para hoy y terminó sobre los 7.000 puntos. Durante gran parte de la jornada el selectivo se movió cómodamente por encima de esa cota. Incluso llegó a rebasar los 7.100 puntos. Pero en el último tramo de la sesión puso en peligro ese nivel. A punto estuvo de terminar por debajo de esa psicológica referencia. La salvó a ultimísima hora.
No es la primera vez que el selectivo doméstico rebasa o choca con los 7.000 puntos tras las ingentes caídas anteriores en esta crisis. El pasado 26 de marzo, el índice terminó por encima de esa cota hasta la que rebotó desde los mínimos en el entorno de los 6.100 puntos que había marcado diez días antes. Pero le dio vértigo el nivel y se replegó en las jornadas siguientes. Éste es, por tanto, el segundo intento que realiza el índice por recuperar una cifra psicológica que los analistas técnicos consideran muy relevante consolidar para intentar aspirar a subidas más relevantes.
Las últimas subidas, de todas maneras, tienen una base quizás más sólida que la del rebote previo que le llevó a visitar por primera vez los 7.000 puntos. Porque ahora la reducción del ritmo de contagios en los países más afectados por la pandemia, España e Italia entre ellos, está detrás de las ganancias bursátiles. Es la premisa que se tiene que cumplir para retomar la actividad económica. Además, de acuerdo con los analistas de Bankinter, otra de las razones que anima a la renta variable es que la economía estadounidense podría permanecer a medio gas, pero no cerrada del todo, que es el planteamiento más dañino posible desde el punto de vista de la actividad a medio plazo. Asimismo, Donald Trump se ha mostrado optimista sobre la evolución de la pandemia en su país. Y en China se ha registrado el primer día sin muertes por coronavirus.
A las noticias propias de la mejora de la situación sanitaria se une a unas valoraciones aparentemente atractivas tras las voluminosas pérdidas de las últimas semanas y a unos estímulos tanto fiscales como monetarios sin precedentes. En Estados Unidos se plantea la puesta en marcha de más medidas de apoyo a la economía.
Pero Chris Gannatti, director del equipo de análisis de Wisdom Tree, advierte: «En nuestra opinión, sería incorrecto suponer que la pandemia de coronavirus está totalmente detrás de nosotros, ya que no existe una cura definitiva. Muchos países continúan enfrentando dificultades. Los mercados pueden sufrir más caídas. Sin embargo, para aquellos con paciencia, tanto la sociedad como los mercados se recuperarán».
El rebote en el selectivo español volvió a estar muy extendido en todo el índice, aunque a última hora de la tarde la nómina de compañías a la baja se incrementó. Siete compañías del indicador terminaron con pérdidas. Cellnex fue la peor, con un recorte del 3,69%. A continuación se colocó Colonial, que se dejó un 2,76%. También Grifols retrocedió más de un 2%. Después se situaron tres utilities: Naturgy, Iberdrola y Red Eléctrica. Y Ence completó la lista de valores en rojo.
En positivo, explosión alcista en cinco valores que ganaron más de un 10%. Merlin Properties fue el mejor, con una subida del 14,36%. Indra y Meliá se colocaron después, con subidas de más de un 12%. Amadeus y ArcelorMittal se anotaron algo más de un 10%. E inmediatamente después se situó ACS, que subió un 9,22%.
En el resto de Europa, ganancias importantes también. En el grueso de los indicadores del Viejo Continente, las subidas se colocaron entre el 2% y el 3%. Entre los más rentables, el Dax alemán (2,79%) y el Ftse 100 británico (2,93%), mientras que el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán se anotaron alrededor de un 2,15%.
Y en Wall Street también se imponían las subidas. Aunque a menor ritmo que la jornada anterior, cuando los indicadores registraron una verdadera explosión alcista de más de un 7%. Con ello, la Bolsa de Nueva York, desde mínimos, ha recuperado un 20%, y se encuentra en sus niveles más elevados de las tres últimas semanas.
En el mercado de materias primas, en la jornada de hoy rebota de manera discreta el precio del crudo, después de la intensa corrección de la sesión de ayer, cuando se anunció el aplazamiento de la reunión de la OPEP hasta el jueves. Así, al cierre de la sesión europea, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,70% hasta acercarse a los 33,28 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se anotaba un 1,15%, hasta rozar los 26,4 dólares.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España volvió a reducirse en la sesión y se coloca ya, según datos de Infobolsa, en los 112 puntos básicos. Terminó la semana pasada cerca de los 120 puntos básicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.