Después de siete sesiones consecutivas de ganancias en que el selectivo español se ha anotado más de un 9% y ha pasado desde los 6.600 hasta los 7.200 puntos (máximos desde los días previos a la declaración del estado de alarma), llegan los ... recortes. El Ibex-35 comienza la sesión con un recorte del 1,4% y se coloca en los 7.123 puntos.
Publicidad
En el resto del Viejo Continente, también números rojos, aunque son algo inferiores a los que sufre el selectivo español. El Dax alemán retrocede alrededor de un 1,2%. Mientras, el Cac 40 francés baja un 0,9%. El Ftse 100 británico cae un 0,8% y el Ftse Mib de Milán, alrededor de un 0,6%.
Detrás de los recortes, además del vértigo tras la secuencia de subidas, riesgos geopolíticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una rueda de prensa para analizar qué sucederá después de que China haya aprobado su ley de seguridad nacional para controlar Hong Kong. Estados Unidos considera que el gigante asiático ha cometido un grave error y la incógnita está en saber qué tipo de represalias puede adoptar contra el gigante asiático. Como explican desde Bankinter, dado que China sigue adelante con la aplicación de una legislación restrictiva de las libertades en Hong Kong, Estados Unidos retirará el estatus privilegiado que mantiene sobre este territorio en lo que a finanzas y comercio se refiere y Reino Unido podría ofrecer la nacionalidad británica a unos 300.000 ciudadanos de su ex-colonia.
En la jornada de ayer ya Wall Street terminó a la baja. Al cierre, el Dow Jones se dejó casi un 0,6%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,46% y el S&P 500, alrededor de un 0,2%. Y esta mañana en Asia también el cierre ha sido mayoritariamente en negativo, aunque las pérdidas han sido contenidas: el índice Nikkei de Tokio ha recortado un 0,18%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,85%.
En el selectivo español, únicamente cinco valores se salvan del recorte. Así, Viscofán y Grifols son los valores que mejor se comportan, con ascensos de alrededor de un 0,3%. A continuación se coloca Ence, que se anota un 0,22%. Y completan la lista de valores al alza Red Eléctrica y MásMóvil.
Publicidad
En negativo, la recogida de beneficios tiene a sus principales víctimas en el sector del turismo. Así, IAG y Meliá retroceden más de cuatro puntos porcentuales. También entre los peores se coloca Amadeus.
Después se sitúan Cie Automotive, Sabadell y Bankinter, con pérdidas de más de un 3%. Entre los peores también se encuentran otros bancos, como Bankia, Santander o BBVA. Y alguno de los grandes valores, como Inditex.
Publicidad
La prima de riesgo de España, que cayó ayer hasta los 100 puntos básicos, esta mañana sube levemente hasta los 102 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años situado por debajo del 0,60% por primera vez desde finales del mes de marzo. La deuda sigue contando con el apoyo de la propuesta de la Comisión Europea para la reconstrucción europea una vez se supere la pandemia y que estaría dotado de 750.000 millones de dólares para hacer sobre todo transferencias directas a los países.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7%, hasta los 35 dólares; mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, 1,6%, hasta los 33,18 dólares.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.