Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 terminó la primera sesión de la semana con una subida del 3,99%, para dar un último cambio en los 6.844,3 puntos. Ello, después de un cierre prácticamente plano el pasado viernes y de un balance semanal nuevamente negativo ( ... en las cinco sesiones anteriores, el selectivo español recortó cerca de un 3%).
En el resto de Europa, ganancias importantes en la sesión. El Dax alemán fue el más alcista, con una subida del 5,74%. Le siguió el Cac 40 francés, con una revalorización del 4,61%. Mientras, el Ftse Mib de Milán se anotó algo más de un 3% y el Ftse 100 británico subió un 2,34%. Algo más atrás se colocó el PSI-20 de Lisboa, que cerró la jornada con una subida del 1,16%.
Y en Wall Street, también potentes ascensos. Al cierre de la jornada de negociación europea, el Dow Jones y el Nasdaq ganaban alrededor de un 4,75%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 4,7%.
A las Bolsas les favoreció la sensación de que en algunos de los países más afectados por la pandemia ésta se esté estabilizando con la reducción del ritmo de contagios. Ello invita a pensar en una relajación de las medidas de contención y a una paulatina vuelta a la actividad.
De acuerdo con Sergio Ávila, de IG, los avances de Wall Street en particular obedecen a que el presidente Donald Trump haya expresado su esperanza en que la crisis sanitaria del coronavirus se esté «nivelando» en algunos estados de EE UU más afectados, lo que le hace ver «la luz al final del túnel». Las muertes en el epicentro de la crisis del país, Nueva York, cayeron ayer con respecto al sábado por primera vez desde que estallara la crisis.
Ello hizo que se pasara por alto el indicador de confianza del inversor de la zona euro, el Sentix, que en abril registró una caída sin precedentes, hasta un mínimo histórico de -42,9 puntos, frente a los -17,1 del mes de marzo.
Además, a los mercados no les castigó que finalmente la reunión extraordinaria que iba a mantener hoy la OPEP y países aliados como Rusia se retrasara hasta el jueves. La semana pasada, el presidente de EE UU, Donald Trump, hizo cundir la expectativa de un cercano acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí en forma de recorte de producción que ponga un dique a las fuertes caídas del precio del barril. Tras la intensa recuperación del crudo las jornadas anteriores al calor de estas especulaciones, en el día de hoy registró un importante descenso: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 4,10% al cierre, hasta los 32,71 dólares; y el de West Texas, de referencia en EE UU, se dejaba un 5,82%, hasta los 26,69 dólares.
A la vista del comportamiento de las Bolsas en las últimas sesiones, de acuerdo con Javier Molina, analista de eToro, «se podría plantear la posibilidad de estar ante el primer suelo del mercado», tras «la crisis de liquidez brutal» de las últimas semanas. Molina también observa un «importante aumento del interés inversor». Aunque advierte de que sólo si se rebasan los 7.300 puntos del Ibex-35 el cambio a mejor en el indicador puede tener cierta extensión. Mientras tanto, la zona que no debe perder el selectivo es la de los 5.900 puntos para que no empeore su situación. Si bien Molina advierte de que la recuperación en 'V' «no parece nada probable».
Y ello es coherente con la previsión de Gilles Moëc, de Axa Investment Managers, en este caso respecto a la economía. Afirma que, a su juicio, lo más probable es que «la recuperación mundial tendrá forma de 'V' muy alargada, como el logotipo de Nike», y siempre «a partir del tercer trimestre».
En el selectivo español, IAG encabezó las ganancias, con una fuerte subida del 13,33%. A continuación se colocó Colonial, con un ascenso del 10,79%. ArcelorMittal, por su parte, se anotó un 10,10%. El ascenso de MásMóvil se acercó a los diez puntos porcentuales.
Entre los grandes valores, BBVA fue el más rentable, con una subida del 8,11%. Pero Telefónica rebotó un 6,80%. Y también Santander e Inditex se anotaron más de un 6%.
En negativo terminaron cuatro valores. Red Eléctrica fue el peor, con un recorte del 0,86%. A continuación se colocó Repsol, que se dejó un 0,75%. Merlin Properties y Enagás completaron la lista de valores en negativo.
El relax en los mercados de renta variable también se observó en el de renta fija. Y, así, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 118 hasta los 114 puntos básicos. Ello, porque la rentabilidad del bono español a diez años cayó desde el 0,74% hasta el 0,71%. Y el interés de su comparable alemán pasó del -0,44% hasta el -0,43%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.