El parqué de la bolsa de Madrid Archivo

El Ibex-35 cede un 0,09% en la sesión y pierde un 0,76% en la semana

La semana estuvo marcada por el conflicto entre Estados Unidos y China y por la investidura de Pedro Sánchez y la sesión, por el dato de paro de Estados Unidos.

cristina vallejo

Madrid

Viernes, 10 de enero 2020, 18:34

Sesión volátil en el Ibex-35. El índice arrancó por encima de los 9.600 puntos, marcando máximos en los 9.623 puntos, pero pronto cayó hasta los 9.558 puntos, en los que situó sus mínimos del día. A continuación recuperó y se estuvo ... moviendo desde media mañana y durante la mayor parte de la jornada alrededor de los 9.600 puntos, el territorio en disputa en los últimos días, hasta el final de la sesión. Al cierre, el índice daba un último cambio en los 9.573,6 puntos, lo que supone una leve caída del 0,09%.

Publicidad

En la semana marcada por la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el goteo en la confirmación de los titulares de los diferentes ministerios, el selectivo español retrocedió un 0,76%. En el indicador se percibió un peor comportamiento relativo respecto al resto de índices europeos. De hecho, el Eurostoxx 50 terminó la semana con una revalorización del 0,43%.

Pero esas diferencias respecto al Viejo Continente parecieron desaparecer en la jornada del viernes. Así, en la mayoría de indicadores europeos, los índices terminaron con ligeras pérdidas. Así, el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejaron porcentajes idénticos al que retrocedió el selectivo español.

El Ftse Mib de Milán cerró prácticamente plano, mientras que el PSI-20 de Lisboa fue el único que terminó el día claramente en verde, al sumar algo más de medio punto porcentual.

En Wall Street, al cierre de los mercados europeos, los índices presentaban un comportamiento mixto: si bien el Dow Jones se encontraba en negativo, con un recorte del 0,25%, el S&P 500 y el Nasdaq se mantenían planos. Ello, después de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre que reveló una creación de 145.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 165.000 previstos. Pero la tasa de paro se mantuvo en el 3,5%, mínimos del último medio siglo. Un síntoma que gustó menos fue que el crecimiento de los salarios cayera por debajo del 3% por primera vez desde 2018.

IAG, el valor más rentable del Ibex-35

En el selectivo español, destacó IAG, que sumó un 4,60%, debido tanto a la buena acogida a la nueva cúpula del conglomerado como por contagio ante la revisión al alza de las expectativas de beneficio de Ryanair.

Publicidad

Después se situaron Cellnex y Acciona, con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales.

Además, se asistió a un más sólido rebote de alguna de las 'utilities', como Iberdrola y Endes, que subieron un 1,74% y un 1,25%, respectivamente.

Entre los grandes valores también destacó Repsol, que se anotó un 1,06%.

En negativo, CaixaBank fue el peor, con un recorte del 2,59%. Y no fue el único banco entre los valores más bajistas del día. Sabadell cedió un 2,02%, mientras que Bankinter y BBVA retrocedieron un 1,74% y un 1,63%, respectivamente. Santander y Bankia también bajaron más de un punto porcentual.

Publicidad

Entre las peores compañías del día se colaron MásMóvil (-2,41%), Acerinox (-2,34%) y ArcelorMittal (-1,93%).

En el mercado de materias primas, comportamiento desigual para el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo plano en el entorno de los 65,5 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió cerca de un 0,4%, hasta los 59,34 dólares. En todo caso, parece superada la crisis geopolítica que hace una semana se agravaba entre Estados Unidos e Irán, después del asesinato a manos americanas del general iraní Qasem Soleimani: la escalada ha quedado muy acotada.

El precio del oro continuó con su goteo a la baja y al cierre de la sesión europea cedía un 0,29%, hasta los 1.547 dólares la onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, según los registros de Infobolsa, se mantenía plana en el entorno de los 67 puntos básicos.

Publicidad

El tipo de cambio entre el euro y el dólar también continuó prácticamente sin cambios poco por encima de la cota de 1,112 unidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad