Secciones
Servicios
Destacamos
Lo intentó, pero no pudo. El Ibex-35 quizo preservar los 8.400 enteros que reconquistaba el pasado viernes, pero al cierre renunció a ellos. Dio un último cambio en los 8.357,5 puntos, lo que supone una caída del 0,6%. Puso ... así fin a tres sesiones consecutivas de ascensos que le llevaron a acumular una rentabilidad en este recién comenzado año del 3,5%. El selectivo, después de haber superado los 8.300 enteros, podría haberse puesto como objetivo la conquista de los 8.500. Pero se ha replegado. Al menos, por el momento. Y Javier Molina, de eToro, advierte de que si la caída va más allá y cede los 8.300, este nivel se convertiría en un techo y podría prolongar los descensos hasta los 7.950.
Pero el selectivo español no fue una excepción. En el resto de Europa también dominaron los números rojos. Y, en muchos índices, esas pérdidas fueron superiores a las del Ibex-35. Así, el Ftse 100 británico bajó algo más de un 1%, mientras que el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 0,8%. Algo mejor cerró el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,3%. Pero los descensos de la plaza lisboeta superaron el 2%.
En el selectivo español, únicamente siete valores lograron esquivar las pérdidas. PharmaMar fue el más rentable, con una subida del 4,86%. A continuación se colocó Cellnex, que se anotó un 2,40%. Entre los valores más rentables, también Almirall y Santander, que avanzaron un 1,9% y un 1,8%, respectivamente. Viscofán, ACS e Indra completaron la lista de valores al alza.
Cie Automotive también se salvó de los recortes, pero apenas fue capaz de cerrar en tablas.
En negativo, Acciona fue el más bajista, con un descenso del 2,6%. Después se situó Ferrovial, que bajó un 2,5%. También con caídas de más de un 2%, Meliá. IAG se dejó prácticamente un 2% y CaixaBank perdió un 1,92%. Cerca de ese porcentaje se dejaron títulos como los de Inditex y Solaria.
En Wall Street, al cierre de la sesión europea tambíén se imponían los números rojos. Así, el Dow Jones se dejaba alrededor de un 0,25%, mientras que el S&P 500 perdía un 0,35% y el Nasdaq caía un 0,65%.
Estas caídas globalizadas tienen varias razones. En primer lugar, la tensión política en Estados Unidos tras el asalto al Capitolio, después de lo que su instigador, Donald Trump, se enfrentará a un juicio político, al impeachment: el Partido Demócrata ha iniciado formalmente este procedimiento por «incitación a la insurrección». Además, hay miedo a que otros acontecimientos violentos puedan tener lugar de aquí al 20 de enero, cuando toma posesión Joe Biden, el presidente electo en los comicios del pasado noviembre. A ello hay que sumar la incidencia de la pandemia, con los contagios disparados en muchos países europeos, España incluida, y la toma de medidas de confinamiento que pueden retrasar la recuperación económica.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantuvo en el entorno de los 56 puntos básicos. Ello, con la rentabilidad del bono español a diez años situada en el 0,06%. Mientras, el interés de su comparable alemán se colocaba en el -0,50%.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se situaba en 1,225 unidades.
En el mercado de materias primas, caídas para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba un 0,9% al cierre de la sesión europea, hasta los 55,5 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,45% al término de la sesión, hasta los 52 dólares. El oro, en cambio, se movía al alza: avanzaba algo más de un 0,7%, hasta los 1.847 dólares la onza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.