Secciones
Servicios
Destacamos
El Ibex-35 terminó la sesión con un recorte del 0,8%, para dar un último cambio en los 6.943,2 puntos. Con ello, termina la semana con un descenso del 0,67%, tras bajar en las cinco sesiones previas otro 2%.
A ... las Bolsas europeas sí parecen haberles hecho mella las últimas e importantes correcciones sufridas en Wall Street, debido al miedo generado por las altas valoraciones sobre todo en las tecnológicas, el decepcionante dato de paro semanal que se conoció este jueves y las disputas entre republicanos y demócratas sobre nuevos estímulos. Aunque en la jornada de este viernes los índices de Estados Unidos se movían en positivo: al cierre de la sesión europea de este viernes , el Nasdaq se anotaba un 0,10%, mientras que el S&P 500 sumaba un 0,4% y el Dow Jones, alrededor de un 0,6%.
También hay que contar con que a Europa no le viene bien la apreciación del euro y en la jornada de este viernes volvimos a ver subir a la divisa comunitaria hasta niveles de 1,185 unidades. Ello, después de que el Banco Central Europeo, contra lo previsto, se abstuviera de actuar para evitar su fortalecimiento. Edoardo Fusco, de eToro, explica: «Los inversores esperaban que Christine Lagarde (presidenta del BCE) pudiera al menos tratar de bajar el euro: simplemente no sucedió. Afrontar el tema de la apreciación del euro y afirmar claramente que no a va a abordar el nivel del euro no es una señal positiva para la economía de la zona euro, basada en las exportaciones».
En todo caso, entre los principales índices europeos, el peor de la última sesión de la semana fue el Ibex-35. Así, además del selectivo doméstico, únicamente terminaron en negativo el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,33%, y el Dax alemán, que retrocedió un 0,05%. Mientras tanto, el Ftse Mib de Milán terminó el día en tablas. El Ftse 100 británico, por su parte, se anotó alrededor de medio punto porcentual y el Cac 40 francés subió un 0,20%.
Al selectivo español le pesó el mal comportamiento del sector turístico. Meliá fue el peor del día, con un recorte del 4,39%. Le siguió IAG, que se dejó un 3,54%. Amadeus, por su parte, perdió un 2,19%.
Y entre los peores también se colocaron algunos bancos. La recogida de beneficios fue especialmente importante en Sabadell y BBVA, que bajaron un 3,28% y un 3,14%, respectivamente. Además, Santander se dejó un 2,18%. Y Bankinter y CaixaBank cedieron un 1,71% y un 1,47%, respectivamente, mientras que Bankia perdió un 1,33%.
En verde sólo acabaron ocho valores del selectivo. Almirall fue el más rentable, con una subida del 4%. A continuación se situaron ACS, Endesa, Indra y Grifols, que ganaron más de un punto porcentual. Cie, Ence y Enagás completaron la lista de valores en positivo. Inditex esquivó también los números rojos, pero apenas fue capaz de cerrar en tablas.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España interrumpió su secuencia a la baja y volvió a acercarse a los 80 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años, sin embargo, sí siguió descendiendo y cayó desde el 0,34% hasta el 0,31%. Y también retrocedió el interés del bono alemán, para situarse en el -0,48%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en el entorno de los 40 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sumaba un 0,5%, hasta los 37,5 dólares.
El oro, por su parte, se dejaba un 0,25%, hasta situarse por debajo de los 1.950 dólares la onza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.