El sentimiento del mercado ha cambiado por completo en apenas un mes y medio. Frente a los temores de recesión en EE UU que en agosto causaron auténticos estragos en las carteras de muchos inversores, el giro de los bancos centrales con el inicio de ... las bajadas de los tipos de interés ha devuelto la alegría a las bolsas mundiales. Esta semana, el protagonismo absoluto ha sido para China y un nuevo paquete de estímulos con medidas de apoyo a la banca y al sector inmobiliario, además de una nueva rebaja en sus tasas de referencia.
Publicidad
El anuncio ha reactivado las compras y el Ibex-35 –favorecido además por unos datos de crecimiento e inflación en España mejor de lo esperado– ha sumado un 1,8% en la semana.
De hecho, el selectivo cerró ayer en 11.967 puntos, a las puertas de un hito que parecía imposible hace solo unos meses: el de romper la barrera de los 12.000, que sí logró tocar en sus máximos del día. Un nivel que los inversores no veían desde hacía 15 años.
Los valores más ligados al ciclo están detrás de la escalada, a pesar de que la banca impidió ayer un avance mayor al Ibex, con los inversores recogiendo beneficios tras varias jornadas de notables subidas en el sector. Otro de los destacados fue Inditex, que sigue moviéndose en zona de máximos con sus títulos en 53,32 euros.
El valor se ve apoyado este viernes por un informe en el que los analistas de Bank of America destacan cómo el modelo de negocio del gigante textil «seguirá impulsando un crecimiento para la empresa que será 2 o 3 veces superior al del mercado, impulsado por una combinación de la mejora de la densidad de ventas y el retorno al crecimiento del espacio neto». Bajo ese escenrio, la firma mantiene su recomendación de 'compra' sobre el valor, al que otorga un precio objetivo de 61 euros, lo que implica un potencial alcista del 14,5% respecto a sus niveles de cotización actuales.
Aunque el indicador finalmente no pudo rebasar ese límite psicológico de los 12.000 al cierre, todo apunta a que lo logrará en las próximas sesiones. Sobre todo tras conocerse nuevas referencias que abren la puerta a más bajadas de los tipos de interés, y no solo en Europa, donde el mercado ya otorga un 80% de probabilidad a un nuevo recorte del BCEen octubre.
Publicidad
El sentimiento es similar en EE UU, donde la Reserva Federal también parece tener vía libre para seguir ajustando. Sin ir más lejos, este viernes se conoció que el deflactor del gasto en consumo personal (PCE) –uno de los indicadores más seguidos por el organismo para tomar sus decisiones– se moderó al 2,2% en agosto, por debajo de lo esperado. La reacción no se hizo esperar y el Dow Jones, uno de los principales índices de Wall Street, superó los 42.600 puntos por primera vez en su historia.
En lo que respecta a la Bolsa española, los expertos aconsejan prudencia en estos niveles. «Es importante analizar bien la entrada ante el agotamiento de ciertos sectores como bancos y algunas energéticas que están mostrando agotamiento», explica Javier Molina, analista de eToro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.