Secciones
Servicios
Destacamos
El tradicional rally de Navidad se adelanta este año para el Ibex-35 que, después de varias intentonas en las últimas sesiones, el martes lograba superar por fin la ansiada barrera de los 10.000 puntos. Un nivel que tiene más de simbólico que de ... soporte, pero que sin duda reactiva el optimismo entre los inversores que este año han hecho frente con la cabeza bien alta a riesgos como el miedo a la recesión, el impacto de los altos tipos de interés o las tensiones geopolíticas.
Los 10.000 no se veían desde el pasado 19 de febrero de 2020, hace ahora más de tres años y medio, cuando los primeros síntomas de la pandemia del coronavirus empezaban a asustar a los mercados. Por aquel entonces, se desencadenó una ola de ventas que llevó al selectivo a hundirse hasta poner en riesgo los 6.100 puntos, marcados el 16 de marzo de aquel fatídico ejercicio.
Desde entonces, el mercado ha logrado recuperarse a pesar de las numerosas dificultades vividas. Con la subida del martes (+0,68%), el Ibex-35 acumula en el año una revalorización del 21,5%. Un dato de rentabilidad que muchos habrían firmado a finales de 2022, cuando las perspectivas apuntaban a un severo riesgo de recesión que sin duda impactaría en los mercados.
Pero los peores augurios se han superado con creces, gracias en buena parte al tirón del consumo y a la recuperación del turismo y del sector bancario, con enorme peso dentro del parqué nacional. Banco Sabadell y BBVA suben más del 52% este año, similar a la revalorización de otros gigantes del mercado como Inditex. Aena, Amadeus, IAG o Meliá también se sitúan entre los más alcistas de 2023.
Así, el Ibex se consolida como uno de los mejores índices europeos de este año, tras subir un 10% solo en el mes de noviembre. Es decir, la mitad de toda el avance acumulado en 2023. Esa ganancia anual compara con las más moderadas en otros grandes indicadores, como el 15% que sube la Bolsa alemana, el 12% la francesa o incluso la sequía de Londres, prácticamente plano si se compara con cómo comenzó el año.
Esta diferencia entre el Ibex-35 y los demás indicadores europeos puede jugar, no obstante, una mala pasada al selectivo nacional de cara a los próximos meses, con unos analistas que siguen siendo muy prudentes en sus previsiones. «El punto crucial para los mercados en 2024 será la evidencia de que la inflación está controlada y que los bancos centrales pueden comenzar las bajadas de tipos», explica Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management.
Según las estimaciones de la gestora, si la inflación se modera, la Reserva Federal podría acometer el primer recorte de tipos en el primer semestre de 2024, llegando a la zona del 4% al 4,5% a finales de año. Por su parte, el BCE también puede comenzar los recortes de tipos en el primer semestre de 2024, y realizar bajadas graduales llevando el tipo de interés de depósito a una cifra entre el 3% y el 3,5%.
En todo caso, será cualquier pista en torno al proceso de 'desinflación' la que guíe a los inversores en las próximas semanas. Un entorno que anticipa cierta volatilidad. Pero, como recuerdan desde el departamento de análisis de Bankinter en su último informe trimestral, «el mercado necesita descansar periódicamente y eso no es ningún drama».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.