Secciones
Servicios
Destacamos
Jornada de menos a más para las Bolsas europeas, que han encontrado en el rebote de Wall Street la excusa perfecta para terminar decantándose por las subidas. Y eso se ha notado especialmente en el Ibex-35, que avanza un 1,5% para cerrar por ... encima de los 8.900 puntos por primera vez desde el pasado 29 de septiembre gracias al empuje del sector bancario.
Las presiones inflacionistas y la previsible retirada de estímulos por parte de los bancos centrales para contenerlas beneficia sin duda a esta industria de fuerte peso en el selectivo nacional. Algo que este martes ha quedado reflejado en el fuerte repunte de cotizaciones como las de BBVA, que sube un 6,5% para recuperar los 6 euros por acción.
Los avances en el sector, animado por el reciente repunte de las rentabilidades, también han asuperado el 4% en Santander y el 3,5% en CaixaBank, mientras que Bankinter y Banco Sabadell también rondan el 3% de subidas al cierre.
La apertura alcista de Wall Street también ha contribuido a dar la vuelta a un mercado que iniciaba la sesión en rojo tras las fuertes caídas del 2% en los mercados asiáticos y el miedo a un 'bajón' tecnológico por el desplome bursátil de Facebook. Las acciones de la compañía se desplomaron el lunes casi un 5%, provocando que el patrimonio bursátil de su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, se redujese en unos 6.000 millones de dólares (5.165 millones de euros), hasta dejar su fortuna total en 122.000 millones de dólares (105.040 millones de euros). Sin embargo, este martes sus títulos remontan más de un 2,5% al cierre de los mercados europeos.
En la parte baja de la tabla han destacado Almirall (-1,79%), Aena (-1,48%), ACS (-1,38%) y Grifols (-1,29%). Por su parte, Solaria se mantiene plana en 14 euros por título pese al recorte de recomendación de los analistas de Berenberg, que han rebajado su precio objetivo de de 26 euros a 20 euros por acción.
El crudo se mantiene en los niveles marcados el lunes, en máximos de siete años con el barril de Brent, de referencia en Europa, superando de nuevo los 81 dólares, mientras que el estadounidense West Texas ronda los 77,6 dólares.
Una situación que, pese al rebote del martes, sigue manteniendo en tensión al mercado. Los analistas de Link Securities recuerdan que las bolsas más importantes del mundo ya han cedido entre un 5% y un 7% desde sus recientes máximos anuales alcanzados en septiembre. Y no es solo la inflación lo que preocupa. La crisis del inmobiliario chino de la mano de Evergrande también mantiene la incertidumbre en los parqués mundiales.
Además, los inversores siguen del mismo modo bastante inquietos «ante la posibilidad de que el Congreso estadounidense no sea capaz de incrementar el techo de deuda del país antes de que el Tesoro se quede sin recursos para hacer frente a sus compromisos de pago sobre el día 18 de este mes», indican los expertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.