Secciones
Servicios
Destacamos
El mal de alturas no es, al menos de momento, un obstáculo para la Bolsa española. Tras reconquistar estas jornadas los ansiados 10.000 puntos que no se veían desde antes del estallido de la pandemia, el Ibex-35 dobla su apuesta y despide noviembre ... por encima de ese nivel tras acumular una espectacular revalorización del 11,5% en el periodo.
Se trata del mejor balance mensual desde hace justo tres años, tras el histórico noviembre de 2020 en el que el selectivo subió un impresionante 25%, con los inversores celebrando sin complejos el anuncio de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Por aquel entonces, el indicador se movía aún en el entorno de los 8.100 puntos, así que el recorrido hasta rebasar la barrera psicológica de los 10.000 ha sido largo y costoso.
Ahora, y a falta de un mes para que termine el año, el Ibex-35 se consolida entre los mejores de Europa con una subida acumulada de cerca del 22% en 2023. De mantenerse la tendencia, sería el mejor ejercicio para el selectivo desde 2009, cuando se revalorizó cerca de un 30%.
La cifra compara con la rentabilidad negativa que ya presenta la Bolsa de Londres, o las subidas más limitadas, del 12% y el 15%, que rondan en París y Fráncfort. Solo Italia y el Nasdaq estadounidense -donde cotizan los gigantes tecnológicos- registran un comportamiento mejor.
Detras de la subida de noviembre están las compañías que hasta ahora habían sido más penalizadas por estar más endeudadas y, por tanto, más perjudicadas por el entorno de altos tipos de interés. Así que la perspectiva de que el ciclo de subidas de los bancos centrales ha llegado a su fin ha relajado la presión sobre valores como Grifols, Cellnex o Colonial. Pero en el año, son los bancos, las turísticas y otros grandes como Inditex los que lideran la parte alta de la tabla.
La gran pregunta ahora es si el Ibex-35 logrará mantener vivo el rally en los próximos meses. En todo caso, los expertos coinciden en que todo dependerá de si el actual proceso de 'desinflación' se mantiene, permitiendo a los bancos centrales iniciar las rebajas de tipos en la segunda mitad de 2024, como ahora espera el mercado.
Esa perspectiva se ha traducido también en una relajación de los intereses que los inversores exigen para comprar deuda de un país, uno de los factores que más ha contribuido a las subidas de las bolsas en las últimas semanas. En EE UU, por ejemplo, el interés del bono a diez años se sitúa ya en el 4,3%, muy lejos del 5% que llegó a superar recientemente, en máximos desde 2007. En Europa, el bono alemán también se ha moderado de forma notable al 2,5%. Y el interés del bono español a diez años también ha ignorado el ruido político, pasando del 4% que llegó a rebasar al 3,5% actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.