Secciones
Servicios
Destacamos
E. Martínez
Madrid
Viernes, 9 de agosto 2024, 18:02
Los inversores siguen muy pendientes de la volatilidad instalada en los mercados tras el lunes negro por el miedo a una posible recesión en Estados Unidos y cambio de tipos en Japón. Sin embargo, las bolsas han ido recuperando la calma y el Ibex ... cerró la sesión de este viernes en positivo, con una ligera subida del 0,7% y consiguió mantener la cota de los 10.600 puntos. Ha ayudado una agenda sin muchas referencias económicas durante la semana, que ha devuelto la paz a los mercados. Así, la Bolsa española termina con una caída semanal de solo el 0,32%. Han ayudado al regreso a la calma tanto las declaraciones del vicepresidente del Banco de Japón afirmando que no volverán a subir los tipos y el dato de empleo en EE UU mejor de lo esperado.
«La semana comenzó de forma dramática. Lo que empezó con algunas señales a finales de la semana anterior se convirtió en una caída global de los mercados bursátiles de todo el mundo, aunque de manera desigual. Japón ha sido el que se ha visto más afectado», señala Hans-Jörg Naumer, director de mercados de capitales de Allianz Global Investors. La pregunta hora es si los mercados están viendo una corrección o si esto es un punto de inflexión.
En el parqué madrileño lideró Cellnex las ganancias, con una subida del 2,75% a cierre de sesión tras vender sus torres de telecomunicaciones en Austria por 803 millones de euros y seguir adelante con su plan de desinversión en activos no estratégicos para reducir su deuda. También los bancos firmaron una sesión en positivo, con BBVA anotándose un 0,93%, Unicaja un 0,87%, Santander un 0,84%, Sabadell un 0,42% y Caixabank un 0,3%.
El resto de bolsas europeas no tuvieron una subida tan alta como la del selectivo español a cierre de jornada y Nikkei terminó con una subida del 0,7%, nada despreciable teniendo en cuenta el desplome del lunes del 13%.
De cara a la próxima semana, el analista de Allianz señala que el indicador ZEW de sentimiento económico de la eurozona, el índice de precios de producción de EE UU o el dato de crecimiento económico del segundo trimestre de la UE serán relevantes. Aún así, apunta a que los mercados más importantes se encuentran «ampliamente sobrevendidos», lo que debería ser «favorable para las acciones».
Pero no hay que cantar victoria. Otros analistas se muestran más cautos sobre el futuro cercano porque «sigue habiendo suficientes aspectos negativos» en el balance del mercado como para mantener la cautela, explica Stephen Auth, director de Inversiones de Renta Variable de Federated Hermes. Sin embargo, reconoce también que hay nuevos aspectos positivos que son «alentadores»: los recortes drásticos de los tipos de la Reserva Federal (Fed) previstos provocarán que sectores clave de la economía se aceleren, un sistema bancario bien protegido y mercados de crédito que siguen siendo líquidos. Todo ello hace que la recesión profunda sea «poco probable», indica el experto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.