Secciones
Servicios
Destacamos
Los inversores inician la semana con renovado optimismo y fuertes subidas para los principales parqués europeos, antes de conocer nuevas referencias sobre la evolución de la inflación en la zona euro, con la publicación del IPC adelanto en países como España, Francia, Alemania y, ya ... el jueves, en el conjunto de la región.
El Ibex-35 despidió la jornada con una subida del 1,23% hasta los 9.314 puntos, cerca de máximos del año.
El avance más contundente llegó de la mano de Fluidra, disparada cerca de un 7% tras anunciar que en 2022 ganó 160 millones de euros. La cifra es un 36,6% inferior a la registrada el año anterior, pero sus ventas sí mejoraron un 9%, lo que parece haber convencido a los inversores.
Con Acciona Energía y Cellnex como únicos valores en negativo, otros grandes valores apoyaron las subidas, con Meliá repuntando un 3,33% al cierre e Inditex un 2,73%. Los bancos también se sumaron a las compras y BBVA y Santander avanzaron más de un 2%.
De este modo, los inversores recuperan parte de la confianza perdida en las últimas semanas, en las que ha retornado con fuerza el temor a que los bancos centrales acaben subiendo los tipos de interés y los mantengan altos durante más tiempo al calor de unos datos macroeconómicos más resistentes a la crisis de lo esperado.
De hecho, cada vez son más las voces que apuntan a que la Fed estadounidense no bajará tipos este año para seguir controlando la inflación, lo que hace temer un brusco frenazo de las principales economías que, no obstante, evitarán la recesión. En este punto, esta semana será clave con la publicación de la referencia de precios en la zona euro.
La visión de tipos altos durante más tiempo también ha impulsado la venta de bonos en los mercados de deuda, presionando a la baja los precios y disparando la rentabilidad (que se mueve de manera inversa). En concreto, el interés del bono e spañol a diez años se mueve ya sobre el 3,67%, muy cerca del anterior pico marcado el pasado diciembre en el 3,657%.
Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía estable en los 83,03 dólares, lo mismo que el Texas, estable en el entorno de los 76,30 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.