Secciones
Servicios
Destacamos
Las Bolsas se mueven al compás que marcan los datos macroeconómicos en EE UU. Tras las dudas iniciales, el Ibex-35 registró el miércoles su segunda subida consecutiva con un avance del 0,86% que le permitió recuperar los 8.900 puntos. Un nivel que ... los inversores no veían desde el pasado 5 de julio.
Entre los valores protagonistas destaca el sector turístico subidas de más del 2% para Aena, mientras que los títulos de IAG se revalorizan un 1,5% recuperando los 2 euros por acción. Subidas también del entorno del 2% para Ferrovial e Inditex, con gran peso en el mercado. De hecho casi todos los valores del principal indicador español cotizaban en positivo, salvo Grifols (-1,44%), Siemens Gamesa (-0,89%), Pharma Mar (-0,86%), Solaria (-0,74%), Cellnex (-0,62%) e Indra (-0,62%).
La ola de optimismo llegó de la mano de los datos de inflación en EE UU, con una subida muy contenida que aleja el temor a que la Fed tenga que subir los tipos de interés antes de lo esperado para frenar el alza de precios. Este mayor margen de maniobra para el organismo comandado por Jerome Powell sentó bien a los mercados de renta variable, con subidas que se extendieron en Wall Street, sobre todo en los valores más ligados a ka evolución del ciclo económico.
Respecto al plan de infraestructuras de Biden, es cierto que el proyecto tiene que pasar ahora por la Cámara de Representantes y su aprobación no será fácil. Pero los inversores confían en que esta megainversión pública se ponga finalmente en marcha para estimular la recuperación. Así lo demostraron el martes con cierta rotación en las carteras en las que los valores 'growth' (ligados al crecimiento), tomaron protagonismo respecto a otros como las tecnológicas.
Derivado de este plan, los inversores también estarán muy atentos a la evolución de las criptodivisas. El proyecto incluye la posibilidad de gravar la operativa con esta clase de activo para conseguir 24.000 millones de dólares para financiar parte del plan. De momento, el bitcóin no se ve perjudicado y retoma las subidas por encima de los 46.000 dólares.
Los mercados de deuda han respondido con subida de las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio. Así, el interés del treasury (bono americano a diez años) que ya subió el martes tres puntos básicos hasta el 1,34%, hoy vuelve a repuntar al 1,36%. Son máximos desde mediados de julio, pero aún lejos de los niveles de marzo cuando se alcanzó el 1,7%. En Europa, la rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúa en el -0,46%.
Con el euro estable en 1,17 dólares, en el mercado de materias primas el barril de tipo West Texas, de referencia en EE UU, cede ligeramente hasta los 68 dólares, mientras que el europeo Brent se mantiene sobre los 70 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.