Secciones
Servicios
Destacamos
Los inversores recuperan cierta calma tras la fuerte volatilidad que dejó en el mercado la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense la pasada semana. Pero no cabe duda de que las dudas persisten en el parqué. El Ibex-35, que por la mañana intentaba ... recuperar los 9.100 puntos, no ha tenido éxito en su objetivo y despide la sesión prácticamente plano hasta los 9.053 puntos.
Dentro del selectivo, Meliá, Pharmamar y Bankinter lideran la parte alta de la tabla con subidas del 1,5%. Subidas también de más del 1% para Siemens Gamesa, Amadeus y ArcelorMittal.
Por su parte, Aena se da la vuelta y cierra en rojo pese a la mejora de recomendación por parte de los analistas de Citigroup, que han elevado el precio objetivo de la compañía de 130 a 146 euros por acción, frente a los 142,6 euros en los que el valor cotiza actualmente.
En el lado de las caídas destaca REE, con pérdidas de más del 3%. Antes de la apertura, negociación sobre sus títulos tuvo que ser 'suspendida' en subasta para ajustar su precio a la avalancha de órdenes de venta que se avecinaba.
Los inversores siguen muy pendientes del futuro de la política monetaria de la Fed, ante una nueva comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell en la Cámara de Representantes, en medio de los rumores que apuntan a que el organismo monetario comenzará a reducir sus programas de compras de deuda más pronto que tarde.
Esta sensación, que salvo las caídas del viernes parece haber pasado de puntillas por los mercados de renta variable, sí ha afectado más a los de deuda. Las compras de bonos como activo refugio han elevado los precios empujando a la baja, como consecuencia, la rentabilidad. En concreto, el interés del bono americano a 10 años ronda ahora el 1,50%.
Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años repunta al 0,467%, con la prima de riesgo (diferencia en puntos básicos entre el interés del bono español y el alemán a diez años, de referencia en Europa) en 63 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar frena en su escalada, pero su cruce con el euro aún evidencia la fortaleza del billete verde ante la expectativa de una subida de tipos de interés en EE UU antes de lo esperado.
El euro se cambia ahora a 1,189 dólares. Aunque la respuesta debería ser al contrario (de caídas) en los activos denominados en dólares, los precios del petróleo mantienen su tendencia alcista, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 75 dólares por primera vez desde 2018, mientras que el West Texas se sitúa por encima de los 73 dólares. Con este avance en los precios, compañías como Repsol se benefician con subidas del 0,52% al cierre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.