La incertidumbre se apodera de los mercados bursátiles. La pausa en las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no han sido suficientes para calmar los ánimos de los inversores. Este viernes el Ibex-35 cayó otro 0,5% hasta los 8. ... 818 puntos, con lo que en la semana se deja un 1,22%. Y ya es la sexta consecutiva de pérdidas. Hay que remontarse 15 años, hasta 2008, para observar una racha semanal tan negativa.
Publicidad
Los buenos resultados empresariales, especialmente del sector bancario, tampoco han servido para evitar las dudas de los inversores, que la próxima semana deben enfrentarse a la reunión del a Reserva Federal (Fed) en EE UU. Aunque en un principio parecía claro que el organismo también pausaría las subidas, la fortaleza mostrada por el mercado laboral y la resistencia del crecimiento económico han vuelto a abrir las puertas a un nuevo repunte en los tipos de interés al otro lado del Atlántico.
Este mismo viernes se conoció el índice de precios de gasto de consumo personal de EE UU, la estadística que más valora la Fed para monitorizar la inflación. El dato se situó en el 3,4% interanual en el mes de septiembre, invariable desde agosto. El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró con un incremento del 3,7%, una décima menos que el mes previo.
Sabadell volvió a ser este viernes el valor más alcista de la jornada, con una revalorización del 3,58%, tras subir el jueves un 6,01%. Le siguieron CaixaBank (+2,26%), ACS (+2,05%), Colonial (+1,68%), Aena (+1,36%) y Ferrovial (+1,13%). Por el lado contrario, se situaron Mapfre (-2,61%), Fluidra (-2,38%), Inditex (-2,25%), Bankinter (-2,21%) y Repsol (-2,00%).
La aerolínea IAG comenzó la jornada con fuertes subidas, pero cerró con pérdidas de más del 1%. A pesar de que sus resultados han sido de récord gracias a la fuerte demanda turística, la incertidumbre por los precios del petróleo pesaron más en los inversores.
Publicidad
El precio del barril de Brent volvió a repuntar con fuerza el viernes para rozar los 89 dólares ante el repunte de la tensión geopolítica en la guerra entre Hamás e Israel. Por su parte, el West Texas estadounidense ronda los 83 dólares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.