Caer, subir... y vuelta a caer. La volatilidad ha estado muy presente este jueves en el parqué nacional, con los inversores haciendo equilibrios entre el temor a una subida de los tipos de interés antes de lo esperado y el impulso que la medida traería ... a valores de gran peso en el parqué nacional como el sector bancario.
Publicidad
Tras debatirse durante toda la jornada entre el rojo y el verde, el Ibex 35 despide la sesión con ligeras caídas en 9.193 puntos, perdiendo los 9.200 por los que había luchado toda la sesión. Los inversores aún necesitarán unos días para digerir la reunión del jueves de la Reserva Federal (Fed) de EE UU.
El organismo monetario elevó sus previsiones de crecimiento e inflación, asegurando que los tipos de interés se mantendrán entre el 0% y el 0,25% hasta 2023. Será entonces cuando el banco central comenzará su desescalada para subir el precio del dinero, previsiblemente en dos ocasiones. La sorpresa es que hace apenas tres meses, la fecha que se manejaba para la primera subida de tipos era, como pronto, 2024.
La revisión al alza de la inflación tampoco ha gustado en exceso a los mercados, algo que se ha reflejado en una notable caída de los precios de los bonos, con la consiguiente subida de la rentabilidad. En concreto, el interés del bono estadounidense a diez años, que por la mañana se situaba por debajo del 1,50%, se acerca al 1,60%. El del bono español a diez años ronda el 0,45%.
Los bancos han cotizado con destacadas subidas esta situación de los mercados de deuda, ante el principio del fin de los tipos negativos que tanto daño hacen a su negocio tradicional. Sin embargo, al cierre solo aguanta al alza BBVA, con subidas del 1,6% hasta los 5,39 euros, beneficiado por un nuevo apoyo entre los analistas de JP Morgan, que han elevado el precio objetivo de la entidad de 6,60 euros a 6,80 euros por acción.
Publicidad
Santander, Bankinter, CaixaBank o Sabadell cierran a la baja, con caídas del 1,21% para esta última entidad que ponen en riesgo los 0,6 euros por acción.
Sin embargo, son las acereras las que más presión bajista han ejercido sobre el mercado, con pérdidas que han rondado el 3% para ArcelorMittal y Acerinox.
Con este escenario, las subidas de los valores turísticos, con IAG liderando la parte alta de la tabla con un avance del 2,3%, solo han servido para evitar pérdidas mayores al selectivo.
En el mercado de divisas, y ante la expectativa de que la subida de tipos se produzca antes de lo esperado, el dólar repunta y el cruce entre euro/dólar se sitúa en 1,1996 dólares. Por su parte, los precios del petróleo ceden un 0,5% hasta los 74 dólares el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, mientras que el West Texas baja de los 72 dólares.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.